Por sobrepoblación animal las protectoras piden ya! un quirófano móvil

Actualmente solo la protectora animal Patas a la Obra tiene en transito 100 mascotas entre gatos y perros, esperando ser adoptados. Los mismos fueron recogidos por abandono de los dueños. Esta prevista una manifestación el día viernes 18 de marzo frente a la Municipalidad

Iguazú (LaVozDeCataratas) En la sobrepoblación de perros y gatos, los primeros damnificados son ellos -que sufren y mueren- pero también incide en la salud pública, con mayor índice de mordeduras, enfermedades zoonóticas y accidentes de tránsito. Además, es un problema ambiental, por la rotura de residuos y la contaminación.

En Iguazú la sobrepoblación animal cada vez es mayor, ni hablar del abandono y maltrato animal. Caminar por las calles se complica por el gran número de perros sueltos. Las protectoras con la poca ayuda que reciben, trabajan dia y noche, en el rescate de los mismos. En su gran mayoría son abandonados, maltratados esto insume la atención del veterinario, alimentos, vacunas, medicamentos y un hogar de tránsito, para luego ser adoptado.

En estos momentos la protectora Patas a La Obra tiene 100 mascotas en tránsito, para ser adoptadas. Cuánta gente asume esa responsabilidad?, muchos están lastimados, desnutridos, hay que castrarlos y esto dificulta la adopción.

En diálogo con LaVozDeCataratas Andrea Areco integrante de Patas a la Obra dijo en cuanto a los hogares para animales en tránsito, «lo que hacemos es publicar cada día en las redes.  Además publicamos un post para que la gente ponga los datos de las viviendas pet Friendly para aquellos seguidores que tienen mascotas y que no consiguen residencia»

Conseguir hogar de tránsito para animales enfermos o convalecientes,  la respuesta es poca.

«Hay gente que se solidariza, hay gente que contribuye con una donación pero que ofrezcan llevar al animal a su casa hasta que se reponga completamente y/o sea puesto en adopción, muy poca…a veces un vecino que ve un perro en mal estado ofrece ayudar, dice que si nosotros nos ocupamos de llevarlo al veterinario él después se encarga de darle de comer (en la calle generalmente) y darle la medicación. El tema es que las personas más amantes de los animales ya tienen demasiados justamente por haberse solidarizado ofreciendo tránsito, después por ahí no los adopta nadie y ya le quedan»

Es importante  lograr controlar la población de perros y gatos, para eso hay que castrar, mīnimamente, el 20% de la población por año. Desde la protectora se gestiona alrededor de  50 castraciones aproximadamente por mes, no es un gran número de acuerdo a la  necesidad que hay.

Nacen más perros que los hogares disponibles: Una hembra y toda su descendencia (es decir, hijos, nietos, etc) sin castrar, en 7 años, puede procrear hasta 5.430 cachorros, del mismo modo que una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período. ¿Adónde van a parar? La calle es muchas veces su destino, porque esa cantidad supera a las familias que podrían alojarlos.

error: Contenido protegido!