Científicos de «Proyecto Yaguareté» realizan monitoreo de fauna afectada por los incendios en Corrientes

Los mismos trabajan en el contexto de un proyecto colaborativo entre el IBS, ICBIA, CECOAL, INALI, APN, MAyDS, CeIBA, FVSA, entre otras instituciones, para evaluar el impacto de los incendios sobre la fauna silvestre.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los científicos M. Sc. Julia Martínez Pardo, Dr. Agustín Paviolo, Lic. Quimey Gómez, Dr. Yamil Di Blanco y el Lic. Alejandro Welschen, se encuentran realizando un relevamiento a pie de un total de 28 km en San Alonso, 17 km en Guayaibí y 12 km en San Nicolás, completando con 150 ha relevadas mediante vuelos de drone que se suman al monitoreo que vienen  desarrollando en el área desde el año 2018, informaron a LaVozdeCataratas

La finalidad del proyecto colaborativo es evaluar el impacto de los incendios sobre la fauna silvestre, determinando la cantidad de animales muertos mediante recorridas  las áreas quemadas, para extrapolarlo a todas las áreas afectadas.
Los datos recolectados se guardan en una aplicación desarrollada por un miembro del  equipo, permitiendo mantener un registro constante y ordenado de los relevamientos realizados por los distintos grupos de investigadores en todas las áreas quemadas, e ir viendo los resultados en tiempo real.
Si bien algunas imágenes parecen desoladoras y la recuperación será difícil, el ecosistema es resiliente y las lluvias de los últimos días están ayudando a su recuperación.
El fuego es un elemento natural en estos ecosistemas, pero el cambio climático genera que estos incendios se vuelvan más frecuentes e intensos.
Gracias a este estudio contarán  con información valiosa para el manejo de los ecosistemas del noreste argentino en el contexto del cambio climático.
Desde Proyecto Yaguareté agradecen especialmente el apoyo logístico recibido por parte de APN y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para poder llegar a las áreas relevadas.
Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!