Se habilitaron cuatro nuevos pasos fronterizos en Misiones

El Gobierno nacional autorizó este martes la apertura de nuevos corredores seguros. Desde hoy están habilitados los cruces entre Comandante Andresito – Capanema (Brasil); Puerto Panambí – Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico – Puerto Triunfo (Paraguay); y Eldorado – Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

A través del  Decisión Administrativa 279/2022 del Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó la apertura de otros cuatro corredores seguros en la provincia de Misiones.

Desde hoy están habilitados los cruces entre Comandante Andresito – Capanema (Brasil); Puerto Panambí – Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico – Puerto Triunfo (Paraguay); y Eldorado – Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

Panambí: “Se reanudan los lazos familiares y también los comerciales” :

En el caso de Panambí, los ciudadanos locales se despertaron este martes con la grata noticia. “Se reanudan los lazos familiares y también los comerciales”, expresó el intendente panambiceño, Rosendo Fuchs

Añadió que “nos toma con mucha alegría, principalmente por los vecinos de Panambí”. A las 11, el intendente se reunirá en la Municipalidad con autoridades de Migraciones, Salud y el jefe de Prefectura Naval Argentina de la Delegación San Javier, Edgardo Gómez para tratar el cronograma de apertura del puerto entre ambas ciudades, que podría darse esta tarde o mañana miércoles.

Lazos familiares y comerciales : El municipio local venía pidiendo desde noviembre pasado la habilitación y es que “hay muchos lazos entre un país y otro. En Panambí hay vecinos que tienen sus padres, madres en Porto Vera Cruz o viceversa”.

Dijo que “son dos años de pandemia que estuvo cerrado, muchos pasos ilegales que circularon por toda la provincia y todo lo que atrae esto y lo peligrosos que es. Gracias a Dios no se tuvo que lamentar ninguna víctima fatal. Entonces, hacerlo de forma legal en los lazos familiares y de amistad, pero también comerciales”.

Para el intendente, esta apertura “es una posibilidad para los vecinos del puerto de Panambí una vez que esté habilitado el paso para que, gracias a la diferencia cambiaria que existe hoy con Brasil, el vecino puede venir y comprar sus alimentos en los comercios del puerto, es una forma de ingreso para nuestros comerciantes y significa mucho esto”. Será beneficioso “para el turismo y el paso fronterizo”, añadió.

Andresito: “Viene a resolver una gran necesidad” : Otro de los pasos fronterizos autorizados como corredor seguro en Misiones es el que une a la ciudad misionera de Comandante Andresito con la brasileña de Capanema, según comunicó Nación.

Para los vecinos locales “viene a resolver una gran necesidad, no solamente para la reapertura de la actividad comercial sino que va mucha más allá. Hay mucha gente que tiene familiares del otro lado o viceversa”, explicó  el intendente de Andresito, José Miguel Kibiz.

Esta mañana todavía no se había reabierto el cruce. Al respecto el jefe comunal explicó que “el jefe de Gendarmería está reunido en el Escuadrón 13 de Iguazú seguramente para tomar la decisión. Igualmente la gente de Aduana todavía no se hizo presente en el puente así que hoy todavía permanece cerrado“.

El problema del combustible:  El intendente visibilizó que la reapertura trae consigo una problemática que se acentúa en las ciudades fronterizas y es la venta ilegal de combustible.

“Algunas estaciones de servicio venden sin escrúpulos combustible que luego es transportado hacia la frontera. Siempre está el ‘vivo’ que le busca la vuelta para hacer esa actividad”, lamentó.

A su vez, contó que a veces se ven faltantes de nafta en los surtidores locales. “Hay días en que las dos estaciones de servicio oficiales no tienen combustible”, dijo. Y añadió que una de las medidas que tomaron las estaciones de servicio es vender 10 litros de combustible por vehículo extranjero.

 

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!