Ecología: «Nosotros no hacemos el trabajo de retirar los caracoles»

La respuesta que le dieron a los vecinos de Iguazú que se comunicaron al número de teléfono publicado por este medio el dia lunes. Desde el Ministerio de Ecología Provincial solicitan informar en caso de avistar esta especie y enviar una fotografía. Cada vecino debe tomar las precauciones desde el Ministerio para la eliminación del mismo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Iguazú registra la invasión de «caracoles africanos», hace ya varios años. En su primera aparición trabajaron en su erradicación desde SENASA, pero los mismos continúan esparciéndose por toda la ciudad, sobre todo en zonas húmedas.

Desde el Ministerio de Ecología de la provincia establecieron un número de celular para que ante el avistamiento del mismo sea informado 3764883555.  La línea es únicamente para informar ya que no se ocupan de retirarlos, eso lo debe hacer cada vecino. Debe enviar una fotografía para identificarlo y se le brinda información de cómo reconocerlo y exterminarlo.

Caracol Gigante Africano: ¿Cómo lo reconocemos?
-Es un caracol con un caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.

-Color: castaño o marrón en general y bandas longitudinales “a lo largo del caparazón” castaños claras y oscuras irregulares.

-Forma: CONICA, con un truncamiento o corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es “filoso”, es decir que si lo sentimos con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante.

¿Cómo proceder ante la presencia de Caracol Africano?
Entre los métodos de control más adecuados, el Senasa recomienda la recolección manual con guantes, colocarlos en un recipiente como por ejemplo un tacho o lata de pintura, o frasco, volcarles sal y taparlos. Luego de 2 días, enterrarlos, sin el recipiente.

Recomendaciones
•No tocar caracoles.
•Evitar el contacto con la baba del caracol (Lissachatina fulica), especialmente con ojos, nariz y boca.
•Lavar con agua potable las verduras.
•Si toco el caracol, lavar inmediatamente las manos.
También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.
•No comer caracoles.
•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

Es muy importante
No trasladar caracoles hacia otras zonas.

Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

error: Contenido protegido!