Qué países se puede visitar de acuerdo a la vacuna de COVID-19 recibida y en qué casos es necesaria la cuarta dosis

El mundo se reacomoda ante la baja de casos graves y los requisitos de ingreso de los países se actualizan. Qué ocurre con los 6 millones de argentinos que recibieron la vacuna Sputnik V y aquellos países que no la reconocen

En los últimos días, países de todo el mundo comenzaron a levantar las restricciones a los viajes internacionales. Cómo ya lo informó este medio, 10 naciones han optado por este camino, decidiendo dejar de demandar pruebas de vacunación y/o de detección de Covid-19 a los viajeros, entre ellos se encuentran el Reino Unido, Irlanda, México, Noruega, Islandia, Hungría, Rumania, Mongolia, Yemen y Gabón.

No obstante y pese a que los casos graves de coronavirus siguen en baja, la gran mayoría de países del mundo siguen pidiendo vacunas como uno de los requisitos de ingreso indispensables para ingresar a sus territorios. Tales son los casos de la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, destinos regionales y del mundo.

El Reino Unido es la economía más fuerte que ha decidido levantar todas las restricciones a los viajes relacionadas al Covid-19. REUTERS/May JamesEl Reino Unido es la economía más fuerte que ha decidido levantar todas las restricciones a los viajes relacionadas al Covid-19. REUTERS/May James

Como es bien sabido, más de 6 millones de argentinos han recibido la vacuna Sputnik-V, de origen ruso, que no tiene reconocimiento por parte de algunos países. Por ese motivo, días atrás el Ministerio de Salud anunció que los argentinos que hayan recibido esa vacuna y necesiten viajar al extranjero tienen el derecho de recibir una cuarta dosis de algún inmunizante avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para poder acceder a la misma deben justificar con el pasaje de avión y declarar el motivo del viaje, ya sea por razones recreativas, familiares, humanitarias, laborales, de estudio, religiosas u otra clase.

En este contexto, Infobae relevó las condiciones de ingreso para los principales destinos del mundo dependiendo el tipo de vacuna que se haya obtenido:

Estados Unidos

Para poder ingresar a EEUU los argentinos necesitan estar vacunados con algún inoculante reconocido por la OMS o la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus silgas en inglés), a saber: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac, Bharat. El país no admite otras vacunas como la Sputnik-V.

Quienes cuenten con dos dosis de Sputnik-V y quieran ingresar a los Estados Unidos deberán solicitar la cuarta dosis. REUTERS/Lukas BarthQuienes cuenten con dos dosis de Sputnik-V y quieran ingresar a los Estados Unidos deberán solicitar la cuarta dosis. REUTERS/Lukas Barth

Por lo tanto, los argentinos que hayan recibido dos dosis de Sputnik-V y deseen ingresar a los Estados Unidos deberán solicitar la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo aprobada por la OMS, siempre y cuando cuenten con una tercera dosis de un inoculante igualmente reconocido.

Es decir que para ingresar a los Estados Unidos, no importará que cuente con una o dos vacunas Sputnik-V, sino que lo que contará será tener dos aplicaciones de un inoculante reconocido.

Brasil

Uno de los destinos regionales más célebres entre los argentinos permite el ingreso de viajeros en tanto puedan acreditar que cuentan con el esquema vacunal completo de alguna vacuna que haya sido reconocida en el país emisor del certificado de vacunación, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud. Es decir que todos los inmunizados en Argentina cumplirán con este requisito.

Equipos de control sanitario en el aeropuerto de La Palma, España. EFE/ Cati Cladera
Equipos de control sanitario en el aeropuerto de La Palma, España. EFE/ Cati Cladera

España

Para viajar a uno de los destinos más celebres de Europa para los argentinos, es necesario estar vacunado con alguna vacuna reconocida por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a saber: Pfizer-BionTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Sinopharm, Sinovac y Covaxin.

Sin embargo, los argentinos podrán ingresar a España si cuentan con dos dosis de Sputnik-V y una tercera de alguna vacuna de las anteriormente mencionadas. Es decir que la cuarta dosis no sería estrictamente necesario para viajar hacia el país ibérico.

Alemania

Por su parte, Alemania exige que se cuente con un certificado de vacunación contra el Covid-19 que de cuenta que el viajero está vacunado con algún inmunizante aprobado por el Instituto Paul Ehrlich, entre ellas se encuentran Johnson & Johnson, AstraZeneca, Pfizer, y Moderna.

Nada han dicho las autoridades alemanas sobre la vacuna rusa, por lo tanto, quienes cuenten con este inmunizante y deseen viajar a Alemania evitándose la cuarentena, deberán sí o sí demandar la cuarta dosis que habilitó el Ministerio de Salud de la nación.

Alemania tampoco reconoce a la Sputnik-V. EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo
Alemania tampoco reconoce a la Sputnik-V. EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo

Francia

Lo último que hizo Francia respecto a Argentina fue volverla a colocar en su lista de “países verdes”, lo que quiere decir que acepta el ingreso de argentinos vacunados con Sputnik-V en tanto presenten una prueba PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al vuelo, un test de antígenos de resultado negativo realizado dentro de las 48 horas anteriores al embarque o también se puede presentar una prueba positiva de Covid-19 y un alta médica que certifique que el viajero ya transitó la enfermedad con una antigüedad de entre 11 y 180 días.

Consideran completamente vacunados en tanto cuente con las dos dosis de AstraZeneca, Covishield, Moderna, Pfizer, Fiocruz, R-Covi o Nuvaxovid; o que cuente con la única dosis de Johnson & Johnson; o que cuente con las dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Covaxin más una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Es decir que solicitar la cuarta dosis para ingresar a Francia no es estrictamente necesario, pero sí serviría para pasar a ser considerado como un viajero vacunado y evitarse las pruebas de detección de Covid-19.

Un grupo de jóvenes pasea con mascarilla por París, con la Torre Eiffel de fondo. EFE/EPA/IAN LANGSDON
Un grupo de jóvenes pasea con mascarilla por París, con la Torre Eiffel de fondo. EFE/EPA/IAN LANGSDON

Italia

Por su parte el Gobierno italiano dispuso que desde marzo los argentinos pueden ingresar al país en tanco cumplan con alguna de estas exigencias:

a) Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA (Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y AstraZeneca), que hayan sido aplicadas hasta 9 meses antes de la fecha de ingreso.

b) Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA más una dosis de refuerzo (booster).

c) Alta de Covid-19, de menos de 6 meses de antigüedad.

d) Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las 72 horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos de resultado negativo realizado en las 48 horas previas al ingreso al país.

Similar a la situación francesa, quienes hayan sido vacunados con Sputnik-V y quieran evitarse las pruebas de detección de SARS CoV-2 deberán aplicarse la cuarta dosis.

Italia permite el ingreso de argentinos vacunados o que puedan comprobar no portar la enfermedad. (Photo by Stefania D'Alessandro/Getty Images)Italia permite el ingreso de argentinos vacunados o que puedan comprobar no portar la enfermedad. (Photo by Stefania D’Alessandro/Getty Images)

Portugal

Para ingresar al país también será necesario presentar un esquema de vacunación aprobado por la OMS, por lo que los argentinos vacunados con Sputnik-V deberían hacer uso de la cuarta dosis para poder ingresar sin problemas.

Grecia

El país mediterráneo aparece como el primero de esta lista en aceptar la vacuna Sputnik-V, así como las demás que se aplicaron y se aplican en Argentina. Adicionalmente, demandan una prueba PCR de resultado negativo hecha dentro de as 72 horas previas al viaje.

Australia

Otro de los países que reconoció las vacunas Sputnik-V es Australia, así que los argentinos sólo deben presentar una prueba de detección de coronavirus previamente hecha -72 horas previas en caso de PCR o 24 horas previas en casi de test de antígenos- y su esquema de vacunación completo para viajar al país.

Australia sí reconoce al inoculante ruso Sputnik-V. Foto: PixabayAustralia sí reconoce al inoculante ruso Sputnik-V. Foto: Pixabay

Chile

Al igual que Australia y Grecia, también acepta la entrada de viajeros vacunados con el inoculante ruso, y piden que el certificado de dicha vacunación sea validado en un sitio oficial de Chile. Además, hay que presentar una prueba PCR de detección de Covid-19 y se debe indefectiblemente haber contratado un seguro médico con cobertura de un mínimo de 30 mil dólares que cubra gastos relacionados a la enfermedad.

Uruguay

El vecino rioplatense también acepta argentinos vacunados con Sputnik-V y los demás inoculantes, y adicionalmente demanda que se presente alguna prueba de detección de Covid-19 previamente hecha y que se cuente con una cobertura de salud que contemple gastos relacionados a la enfermedad pandémica.

 

 

Fuente: Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!