Cómo es “Nightwatch”: el avión diseñado para resistir explosiones nucleares que costó USD 223,2 millones

El aparato está acompañó al presidente de los EEUU, Joe Biden, en su gira por Europa. Se encuentra activo las 24 horas del días los 7 días de la semana

Días atrás, medios y portales de aviación británicos informaron sobre la presencia de uno de los aviones más particulares del mundo sobrevolando sus cielos. Se trata del avión conocido como Nigthwatch perteneciente a la fuerza aérea de los Estados Unidos y utilizado por el presidente Joe Biden para su reciente gira en Europa.

El aparato en cuestión es un modelo militarizado del Boeing 747-200 denominado E-4B. La nave es muy particular ya que no sólo sirve para transportar a uno de los mandatarios más importantes del mundo, sino que además está preparado para soportar explosiones nucleares. Por esto, se lo conoce también como el “avión del fin del mundo”, ya que entró en servicio en plena guerra fría cuando la amenaza de una crisis nuclear mundial estaba latente.

La aeronave cuenta además con una sala de conferencias, sala de información, área de trabajo del equipo de operaciones, área de comunicaciones y un área de descanso. Sumado a estas características, el avión es capaz de reabastecerse de combustible en pleno vuelo y de transportar a unas 112 personas en su interior.

Imagen del Nightwatch en una posta de aterrizaje. (Creative commons)Imagen del Nightwatch en una posta de aterrizaje. (Creative commons)

También tiene todas sus ventanillas reforzadas con malla de alambre y cuenta con una cúpula llamada “radomo” que cuenta con una docena de antenas parabólicas y antenas diseñadas especialmente para que el avión pueda comunicarse desde el aire con cualquier barco, submarino u otra aeronave estadounidense en cualquier parte del mundo.

El E-4B evolucionó del E-4A, que había estado en servicio desde finales de 1974 hasta que el Gobierno de los Estados Unidos junto a Boeing diseñaron el primer modelo B que fue entregado a la Fuerza Aérea estadounidense (USAAF, por sus siglas en inglés) en enero de 1980. Sólo 5 años más tarde, todos los aviones se convirtieron en modelos B, con las respectivas mejoras, y siguen en servicios hasta el día de hoy. Según el sitio oficial de la USAAF, en este momento cuentan con 4 aviones Nightwatch en servicio activo y cada uno tiene un valor de USD 223,2 millones.

Esto no es todo, según el sitio, siempre hay al menos un avión en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, con su equipo de vigilancia global activo en una de las muchas bases seleccionadas den todo el mundo.

Joe Biden baja del Air One en su visita a Polonia. Patryk Ogorzaleki/Agencja Wyborcza.pl Joe Biden baja del Air One en su visita a Polonia. Patryk Ogorzaleki/Agencja Wyborcza.pl

La última incursión del también llamado “el pentágono volador” en Inglaterra correspondió a la gira que realizó Joe Biden en Europa, sin embargo, el avión anti ataques nucleares no fue utilizado por el mandatario, que viajó al viejo continente a bordo del Air One, sino que sirvió de apoyo logístico y para ser usado ante una posible emergencia.

Es que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, los Estados Unidos no toman riesgos, y se preparan para poder asistir a su primer mandatario ante cualquier emergencia nuclear que pueda surgir. Incluso la OTAN anunció el día de ayer que llegó a un pacto que incluye asistencia en ciberseguridad y equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas biológicas, químicas, radiológicas y nucleares.

El miedo a un posible ataque nuclear se deriva de los dichos de Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, que dijo días atrás que Rusia aún no ha logrados sus objetivos militares y se rehusó a descartar que Moscú pueda recurrir al uso de armas nucleares. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser”, dijo el funcionario ruso en una entrevista.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, también había soltado una frase que puede interpretarse como que no descartan el uso de armamento nuclear, al decir que “no importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia”.

 

 

Fuente: infobae

 

 

error: Contenido protegido!