Alberto Fernández recibió a empresarios internacionales: “Pueden invertir tranquilos”.

El Presidente se reunió con más de 25 representantes de la junta directiva de Young Presidents’ Organization (YPO), una organización sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, recibieron en la residencia presidencial de Olivos a la junta directiva de YPO (Young Presidents’ Organization), una organización sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo, encabezada por su presidente, el griego Anastasios Economou, quien es miembro de ese grupo desde 2005 y es el fundador de iGroup.

Durante la reunión, según se informó desde Presidencia de la Nación, el jefe de Estado les aseguró que “Argentina tiene un sinfín de oportunidades para la inversión y el desarrollo”. Y luego les agregó: “Tenemos la segunda reserva mundial de litio, además de un potencial enorme en la explotación de silicio. Hemos recibido también una inversión millonaria en la Patagonia para producir hidrógeno verde. En Vaca Muerta hay reservas de gas por 50 años”.

Young Presidents’ Organization es una comunidad internacional fundada en 1950 por el empresario industrial, Ray Hickok, que congrega a más de 30 mil líderes y directores ejecutivos de compañías de 142 países alrededor del mundo. El encuentro se dio este lunes después de que el mandatario argentino dijera en una entrevista en la TV Pública el domingo que el acuerdo con el FMI permitió destrabar la llegada de inversiones al país. “Firmamos el acuerdo con el FMI y se desataron las inversiones porque solucionamos el problema, pero no vamos a levantar el control de divisas”, expresó en ese reportaje.

Piletas de salmuera usadas para extraer litio, en un campamento minero en Salar del Rincón, en Salta, Argentina. Es uno de los sectores en los que Alberto Fernández invitó a invertir a los empresarios a los que vio en Olivos (REUTERS)Piletas de salmuera usadas para extraer litio, en un campamento minero en Salar del Rincón, en Salta, Argentina. Es uno de los sectores en los que Alberto Fernández invitó a invertir a los empresarios a los que vio en Olivos (REUTERS)

La delegación de empresarios, que la semana pasada tuvo una reunión similar con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, escuchó de boca de Fernández la invitación para producir en Argentina. “Pocos países en el mundo tienen nuestras condiciones para generar energía eólica, y también la producción alimenticia, agropecuaria y cárnica que tenemos. Yo veo un gran futuro, así que pueden invertir tranquilos”, les manifestó.

El jefe de Estado también resaltó la importancia del reciente acuerdo al que Argentina llegó para refinanciar una parte de la deuda externa porque “despejó muchas dudas. Estamos avanzando, ya reestructuramos con los acreedores privados y refinanciamos la deuda con el FMI. Fue muy difícil, tuvimos que convencerlos de cambiar la lógica, porque había que garantizar el crecimiento para poder pagar. No recuerdo ningún acuerdo del FMI con estas características. El Fondo tuvo la culpa de dar un préstamo que sabía que no se podía pagar, lo hizo solo por una razón electoral”.

Recordó con duras palabras los resultados de la gestión anterior en la presidencia, con Mauricio Macri a la cabeza. “Argentina tuvo de 2015 a 2019 una gestión de gobierno que no cambió ninguno de los problemas estructurales del país y nos endeudó de una manera imposible. Cayó la producción, aumentó la pobreza, creció el desempleo”, afirmó. Y contrapuso algunos datos económicos de 2021 para destacar su gestión: “Crecimos 10,3 puntos, tenemos récord de exportaciones, la tasa más baja de desempleo en casi una década”.

Energía eólica, otro de los sectores de la economía argentina donde se necesitan inversiones. EFE/Guillaume Horcajuelo
Energía eólica, otro de los sectores de la economía argentina donde se necesitan inversiones. EFE/Guillaume Horcajuelo

De parte de los empresarios le tocó exponer a Economou, quien subrayó que YPO, cuya junta directiva cerrará en nuestro país su encuentro anual, “busca entender las oportunidades y desafíos de la Argentina para desarrollar una estrecha colaboración y a partir de la reestructuración de la deuda con el FMI, poder ayudar”. Sobre los objetivos detalló que “queremos entablar convenios en los sectores de energía e industrialización de alimentos”.

Los miembros de YPO, que llegan a formar parte de la organización luego de desempeñarse en los cargos de presidente, director general o consejero delegado de empresas valuadas en al menos 20 millones de dólares antes de los 45 años, se reúnen mensualmente en grupos y foros regionales. Y este año será Buenos Aires la sede de ese encuentro.

Por parte de la junta directiva de YPO participaron del encuentro en Olivos, entre otros, Elizabeth Zucker, Debby Carreau, Ya Ping Chang, Cynthia Cleveland, Rafi Demirjian, Ángel García Cordero, Alan Hepburn, Elizabeth Hutt Pollard, Patrick Imbardelli, Craig Kiggen, Inwon-Park, Hasit Patel, Esmeril Rubagenga y Thayer Smith.

Por la tarde, a las 19, Fernández, quien concentrará su agenda de trabajo en Olivos, mantendrá un encuentro de trabajo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien la semana pasada participó de un seminario organizado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz en el marco del Consejo Económico y Social. Bárcena se verá previamente a las 15 con el canciller Cafiero.

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!