Ley de Alivio Fiscal: la AFIP extiende los plazos para acceder a la moratoria y la condonación de deudas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos definió dar más tiempo con el objetivo de que más contribuyentes puedan acceder a las herramientas previstas en las norma.

El Gobierno otorgó más tiempo para que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios previstos en la ley de Alivio Fiscal. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la adhesión a la moratoria podrá realizarse hasta el 29 de abril, mientras que la solicitud para la condonación de deudas estará habilitada del primero al 18 de abril. Asimismo, el organismo extendió el plazo hasta el 18 de abril para que los contribuyentes cumplidores puedan acceder a beneficios.

El plazo original para acceder a la moratoria era el 15 de marzo y luego se había extendido hasta el 31 de marzo. Sin embargo, ahora habrá 29 días de extensión. En el caso de la condonación de deudas, el plazo original caducaba el 2 de marzo, luego se prorrogó hasta el 16 de este mes y finalmente habrá tiempo hasta el 18 del mes próximo, al igual que en el caso de los contribuyentes cumplidores.

En ese marco, el ente recaudador definió dar más tiempo con el objetivo de que más contribuyentes puedan acceder a las herramientas. La extensión de los plazos está prevista en la Resolución General 5181 que será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que como parte de las medidas para acompañar en la etapa de recuperación económica, el Gobierno impulsó el año pasado beneficios impositivos contenidos en la ley de Alivio Fiscal. La norma apunta a aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

Entre sus puntos principales, la Ley 27.653 comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000 y fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a dicha suma para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054.

De la misma forma, alcanza a toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Según se había estimado al momento de su sanción, la iniciativa dará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. Alcanza, además, a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en cero

En otro de sus artículos, la Ley de Alivio Fiscal condona deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de 100.000 pesos. Incluye al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En este último caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Según se había estimado al momento de su sanción, la iniciativa dará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. Alcanza, además, a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en cero.

En tanto, condona las deudas de más de 1.035.000 mipymes, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas pero que deban menos de $100.000 y brinda una nueva oportunidad para regularizar deudas en la salida de la pandemia a 544.676 contribuyentes mipymes monotributistas.

La iniciativa forma parte del paquete de medidas económicas que impulsó el oficialismo luego de la derrota en las PASO. Fue presentada por Massa y contó con el respaldo de gran parte de la oposición para su aprobación en ambas Cámaras.

El ente recaudador que conduce Mercedes Marcó Del Pont definió dar más tiempo con el objetivo de que más contribuyentes puedan acceder a las herramientas. La extensión de los plazos está prevista en la Resolución General 5181 que será publicada este viernes en el Boletín Oficial (Gettyimages)El ente recaudador que conduce Mercedes Marcó Del Pont definió dar más tiempo con el objetivo de que más contribuyentes puedan acceder a las herramientas. La extensión de los plazos está prevista en la Resolución General 5181 que será publicada este viernes en el Boletín Oficial (Gettyimages)

-Condonación de deudas: de acuerdo a lo informado por la AFIP, el nuevo plazo para acceder al perdón fiscal será del 1° al 18 de abril. En ese sentido, la condonación de deudas pueden solicitarla entidades y organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias.

También abarca deudas inferiores a $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes, y de micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPyME.

Para ingresar su solicitud deberán ingresar a la página web de la AFIP, dentro del servicio “Condonación de deudas – Título I – Ley 27.653″ con clave fiscal nivel de seguridad 3.

En caso de que la AFIP detecte inconsistencias o la falta de alguno de los requisitos necesarios para acceder al beneficio, los contribuyentes podrán manifestar su disconformidad hasta el 18 de abril.

-Moratoria: en este caso, la adhesión al plan de regularización está habilitada hasta el 29 de abril. El plan de facilidades de pago permite solicitar el beneficio por deudas impositivas, aduaneras o de la seguridad social, incluidos intereses, multas y demás sanciones firmes relacionadas, vencidas al 31 de agosto de 2021.

Por otra parte, el ente recaudador informó que los contribuyentes cumplidores tendrán tiempo hasta el 18 de abril para acceder a los distintos beneficios establecidos en la ley de alivio fiscal. En tanto, los monotributistas podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual que se efectuará a partir del período fiscal mayo de 2022.

Fuente: Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!