Martes negro para el precio de los granos: la soja cayó más de 3% y se aleja de los USD 600 por tonelada

El valor internacional del principal producto de exportación de la Argentina quedó en USD 578,83. También cayeron los valores del maíz y el trigo.

Un martes negativo para el precio de los granos en el mercado de Chicago, luego del feriado de ayer en los Estados Unidos por el “Día de la Independencia”.

El contrato con vencimiento en el presente mes para la soja cayó 3,12% o USD 18,65 y la tonelada cotizó a USD 578,83. Otra de las fuertes caídas de la jornada, fue para el trigo, que se ubicó en el valor más bajo desde febrero pasado: la posición julio 2022 cotizó a USD 201,67 la tonelada, un 4,51% o USD 13,78 de merma en relación a los precios del viernes pasado. Por último, el maíz cuya posición corresponde a este mes, cayó 2,45% o USD 7,28 y cotizó a USD 289,75 la tonelada.

El martes negro en las cotizaciones de los granos a nivel internacional, es otra de las noticias negativas para el arranque de la gestión al frente del ministerio de Economía de Silvina Batakis, ya que las exportaciones del agro son una de las principales fuente de ingresos de dólares a la economía. Durante junio, las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron exportaciones por más de USD 3.815 millones, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “Se trató del “mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”. A todo esto, en lo que va del año el aporte superó los USD 19.144 millones.

Fuertes bajas en el mercado de Chicago para el precio internacional del trigo. Fuertes bajas en el mercado de Chicago para el precio internacional del trigo.

Pero además, los productores argentinos siguen sin poder recibir el precio pleno de lo que refleja el mercado internacional, por los efectos de las retenciones y del desdoblamiento cambiario. Al respecto, el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina realizó un informe que da cuenta de esta situación. En el mismo se señaló que de un total de exportaciones agrícolas de la mencionada provincia de USD 2.072 millones durante 2021, sus productores le transfirieron de más al fisco central USD 816 millones en concepto de brecha cambiaría y USD 441 millones por derechos de exportación no avalados por el Congreso Nacional. Así, la economía productiva provincial perdió en su conjunto USD 1.258 millones, a raíz de que “un productor de soja entrerriano percibe el 29% de su precio real internacional y uno de maíz el 38% “.

Motivos

Según comentaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, el precio de la soja cayó hoy en el mercado de Chicago, presionados ante el buen pronóstico del clima para la cosecha de Estados Unidos, sumado a las preocupaciones sobre la liviana demanda del principal importador mundial, China. Además, los temores por la inflación mundial y la disminución de los precios del petróleo presionaron el cereal a la baja. Un dato relevante fue la baja histórica del precio de los aceites: 91 dólares la tonelada.

En el caso del trigo, las bajas se atribuyeron a las señales de acuerdos más firmes en el Mar Negro para transportar los cereales ucranianos. Al respecto, la FAO expresó que Ucrania posee almacenadas 18 millones de toneladas de la cosecha de granos del año pasado, y el país espera cosechar otras 60 millones de toneladas en la temporada actual, lo que agregó presión bajista a los precios. A su vez, las ventas externas de trigo blando de la Unión Europea finalizaron la campaña 2021/22 con alzas, llegando a 27,5 millones de toneladas.

Por último, las caídas en maíz se explicaron en parte porque las precipitaciones del fin de semana mejoraron las perspectivas de rendimiento de la cosecha en el Medio Oeste estadounidense y además se esperan más lluvias esta semana a medida que el cultivo se acerca a determinar su rendimiento. También, las garantías de salvaguarda para las exportaciones ucranianas, que permitirían continuar con la producción, almacenarla de manera segura y acceder a mercados alternativos, apuntalaron las bajas.

Fuente Infobae

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!