Como suele ocurrir en esta fecha del año, los festejos por la Navidad provocaron algunos heridos en distintas partes del país, como una niña que permanecía internada en grave estado luego de ser impactada por una bala durante la madrugada en un barrio de la zona suroeste de la ciudad santafesina de Rosario, aparentemente por una persona que hizo un tiro al aire.
De acuerdo con lo que informaron fuentes del sector de salud del municipio a la agencia de noticias Télam, la menor de edad, cuyos datos de identidad seguían siendo preservados, recibió el disparo cuando se encontraba en una vivienda ubicada en la calla Iriondo al 3900, en el barrio Alvear.
La víctima, que en ese momento estaba participando de una reunión familiar en la víspera del 25 de diciembre, fue alcanzada por el proyectil que habría sido disparado en el marco de los festejos por la Navidad, aunque aún se desconocía a su autor.
Ante esta situación, algunas de las personas que estaban en esa misma fiesta y que se percataron de lo que había pasado trasladaron a la nena el Hospital de Niños Zona Norte, situado sobre la avenida de los Trabajadores al 1331, en el vecino barrio de Arroyito, donde quedó internada en grave estado.
Según las fuentes consultadas por el mencionado medio, en el departamento de Rosario se registraron alrededor de 300 homicidios en lo que va del 2022, aunque el dato positivo es que durante este fin de semana en la ciudad hubo solo dos casos de alcoholemia positiva.
Asimismo, las autoridades locales señalaron que fueron prevenidas varias celebraciones callejeras con presencia de inspectores desde temprano y fue clausurado un club por llevar adelante una fiesta no habilitada.
Se realizaron intervenciones del municipio y y de la provincia en el espacio público, a través de agentes de seguridad que se trasladaron hasta los lugares donde, a partir de información recogida en redes sociales o por antecedentes, se presumía que iba a haber convocatorias masivas.
En lo que respecta a las fiestas autorizadas, se inspeccionaron las tres convocatorias masivas (Hipódromo, Autódromo y Playa de la Música) y no se detectaron irregularidades sino que, por el contrario, los organizadores privados de esos encuentros cumplieron con todas las exigencias planteadas por el organismo de control.
En cuanto a atenciones médicas, la Secretaría de Salud informó que se registró una disminución en los casos de accidentes en la vía pública, detectándose un total de 11 casos, además de 8 atenciones por heridos por uso de pirotecnia.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires también hubo lesionados durante las fiestas, aunque menos que en años anteriores: un total de nueve personas, siete de ellas menores de edad, resultaron heridas por el uso de pirotecnia y accidentes domésticos, y los especialistas consideraron que estas cifras representan un descenso notable en la cantidad de casos.
En el Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, informaron a Télam que anoche ingresaron dos menores de edad con heridas leves por uso de pirotecnia.
Desde el hospital señalaron que esto representa un “descenso total” en la cantidad de casos en comparación a 2019, 2020 y 2021, en donde se reportaron 80, 41 y 53 heridos, respectivamente.
Según Analía Aloisio, jefa de guardia del hospital de Quemados, “esto se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años”.
Fuente TN