El rojo del Año Nuevo Chino brilla al lado de las Cataratas del Iguazú

La ciudad turística de Foz do Iguazú, se vistió de fiesta con motivo del Año Nuevo Lunar chino y su rueda de 88 metros de altura brilla con luces rojas, una canción china flota alegremente en la Plaza de la Paz y un crucero decorado con farolillos rojos avanza bajo la luna brillante en el Río Paraná.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Esta es la segunda vez que la ciudad celebra el Año Nuevo Lunar chino desde 2020, y la alcaldía ha propuesto que la festividad se incluya en el calendario oficial para que los compatriotas chinos y los ciudadanos de las Cataratas tengan una fiesta común.

En la noche del día 4, cuando estaba completamente oscuro, en la orilla brasileña del río Paraná, junto al puente que une a Brasil con Paraguay, diplomáticos, funcionarios y representantes de la diáspora china local se unieron al público brasileño para presenciar la iluminación de la noria del puerto con luces rojas para celebrar el Año Nuevo Lunar chino.

Asistieron el embajador de China en Brasil, Zhu Qingqiao, el alcalde de Iguazú, Chico Brasileño, y la cónsul general de China en Sao Paulo, Chen Peijie.

El intendente  Brasileño afirmó a Xinhua que China es un importante socio estratégico de Brasil. En las décadas transcurridas desde la inauguración de la central hidroeléctrica de Itaipú, la comunidad china local ha realizado contribuciones a la ciudad en los ámbitos de los negocios, el comercio, la inversión y la construcción.

Este año habrá novedades, a medida que disminuya el impacto mundial de la epidemia. «Esperamos reforzar nuestra cooperación política, económica y cultural con China a través de nuestra relación de ciudades hermanas con Wuhan y Xiamen», aseguró

El día 5 por la mañana, la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, estaba abarrotada de artistas chinos y paquistaníes que presentaron una mezcla de canciones y músicas conocidas por ambas colectividades, siendo recompensados por los aplausos del público.

Chen Jisheng, quien vive en Brasil desde hace más de 30 años, afirmó que las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino son un escaparate local de la cultura china, que permite al pueblo brasileño sentir lo que tienen en común con el pueblo chino y aumenta su comprensión y aceptación de la cultura del país asiático.

Raisa Viña Rosa asistía por primera vez a las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino. Cuando se enteró de la representación del Festival de las Linternas el día 5, «investigó» un poco sobre el Año Nuevo Lunar chino y se dio cuenta de que empieza en una fecha diferente cada año, lo que le hizo exclamar: «¡Qué bonita es la cultura china!».

Tras la representación, el embajador de China en Brasil, Zhu Qingqiao, afirmó que China y Brasil son potencias culturales con características distintivas, y que los intercambios culturales entre ambas partes son apasionantes.

 

Con información de Xinhuanet

Fotos: Ronildo Pimentel Cabezanews

error: Contenido protegido!