San Luis: Asaltaron a dos matrimonios en una casa, los dejaron atados y una de las víctimas murió por hipotermia

Eran turistas cordobeses, oriundos de Vicuña Mackena. La mujer que falleció estuvo atada por 24 horas. Fue una vecina la que, intrigada y preocupada porque no veía movimiento y porque el auto de los turistas estaba con los neumáticos desinflados, alertó a la policía.

Dos matrimonios de Vicuña Mackena, ciudad del sur de la provincia, en el departamento Río Cuarto, fueron protagonistas de un violento y trágico episodio de inseguridad cerca de la villa de Merlo, en San Luis, donde fueron asaltados por delincuentes armados y encapuchados. Una de las víctimas, una mujer de 69 años, murió como consecuencia de haber estado maniatada por 24 horas; al parecer, falleció por hipotermia. Tanto el esposo de la víctima como la otra pareja fueron golpeados y presentaban heridas. El intendente de la localidad turística expresó sus condolencias y pidió una urgente reunión con el ministro de Seguridad de la provincia para atender la creciente ola de inseguridad en la zona.

El hecho ocurrió el sábado pasado, pero recién trascendió hoy. Los matrimonios amigos estaban alojados en una casa alquilada en la localidad puntana de Cerro de Oro, que está a unas tres horas de Vicuña Mackena, en el norte de San Luis, en el límite con Córdoba.

Según la investigación, al menos dos delincuentes encapuchados entraron a la casa para robar y se encontraron con las cuatro personas, a las que mantuvieron encerradas durante varias horas. Antes de escapar, todos fueron atados, amordazadas y golpeados y los dejaron abandonados en un cuarto.

Fue una vecina la que, intrigada y preocupada porque no veía movimiento y porque el auto de los turistas estaba con los neumáticos desinflados, alertó a la policía. Cuando los agentes entraron se encontraron con las cuatro personas atadas de pies y manos y con la mujer de 69 años ya muerta.

La Unidad de Gestión Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial es la que está a cargo de la investigación; busca testigos y analiza cámaras de seguridad, además de haber ordenado rastrillar la zona. Convocó a efectivos de las divisiones de Investigaciones, Homicidios e Inteligencia Criminal de la ciudad de San Luis y de la Unidad Regional de Orden Público (UROP) III; también, a personal de la comisaría 42, de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Merlo. Todos los equipos trabajaron hasta esta madrugada.

La fiscal de Merlo, Silvina Arguello, espera el resultado de la autopsia. La primera hipótesis es que la mujer murió por hipotermia porque los delincuentes dejaron el aire acondicionado de la habitación encendido. El viernes la temperatura bajó fuerte en toda la zona, por lo que la refrigeración no hizo más que empeorar las condiciones.

El esposo de la víctima y la otra pareja –todos mayores de 65 años– están todavía en observación en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, de la Villa de Merlo, aunque fuera de peligro. Uno de ellos habría declarado que los dos delincuentes les “gatillaron, pero el arma no disparó”.

Reclamo oficial:  Esa zona de San Luis registra una alta ocupación por el fin de semana largo de Carnaval; el 90% de las 16.000 plazas está completo. El intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, pidió más presencia policial en los barrios y anunció que el miércoles próximo se reunirá con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Latini.

“Quiero manifestar mi más profundo dolor y repudio por lo sucedido en Cerro de Oro; nuestra Villa es un lugar en el que acostumbramos a vivir tranquilos, donde hechos como este no deben ser permitidos. Asimismo, hago llegar mi más sentido pésame y solidaridad para con los familiares de las víctimas -escribió Álvarez Pinto en sus redes sociales-. Es hora de que el Ministerio de Seguridad escuche lo que desde el Municipio venimos solicitando”.

En esa línea, señaló que Villa de Merlo “no termina en la Avenida del Sol. La presencia policial se ha perdido por completo en los barrios de Merlo, parece que solo se hacen ver por las principales arterias de la ciudad, pero descuidan el resto de nuestra Villa”. Agregó que “exigen” que se investigue el asalto y “se encuentre a los responsables”.

“Al gobierno de la provincia le solicitamos que atienda nuestro pedido de incrementar la presencia de seguridad en los barrios, pedido que venimos planteando hace tres años, incluso proponiendo un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia –plantea el intendente–. A los pocos días que asumió el nuevo ministro de Seguridad solicité una audiencia, la cual mantendré el próximo miércoles en la ciudad de San Luis y donde insistiré en el reclamo de más y mejor seguridad para nuestra Villa”.

Fuente LN

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!