Arapuá y Jataí: los nombres que fueron elegidos para los yaguaretés melánicos en el refugio de Itaipú

Los yaguaretés del Refugio Biológico Bela Vista (RBV), mantenido por Itaipú Binacional, en Foz do Iguaçu (PR), ya fueron bautizados: Arapuá y Jataí. Los nombres, que representan especies de abejas nativas de la región, fueron elegidos por empleados, jóvenes aprendices y pasantes de la binacional.

Iguazú (LaVozdeCataratas) La votación y los nombres fueron idea del equipo que cuida a los animales. La lista tenía cinco opciones, todas en honor a las abejas nativas: Arapuá, Tubuna, Manduri, Jataí y Borá. “La indicación de los nombres de las abejas para los felinos pretende reconocer la importancia de estos insectos en el contexto de las interacciones ecológicas, contribuyendo al proceso de educación ambiental”, explicó el médico veterinario de la RBV, Pedro Teles.

En total, 238 personas participaron en la elección. Cada persona podía votar hasta por dos nombres, uno para cada cachorro. Arapuá fue el favorito del público, con 130 votos, y Jataí quedó en segundo lugar, como opción entre 99 encuestados, solo seis votos por delante de Borá (93).

Los dos yaguaretés son gemelos melánicos (negros) y se parecen mucho a su madre, Nena. Nacieron el 29 de noviembre del año pasado, coincidiendo con el Día Internacional del Jaguar, y crecen sanos, con un peso aproximado de 9 kg. De adultos, pueden llegar a pesar alrededor de 70 kg.

Los cachorros recién bautizados viven con su madre en el recinto abierto a los visitantes de la RBV. Es posible conocer a esta familia de miércoles a lunes, en visitas guiadas por el Complejo Turístico de Itaipú. Los boletos se pueden comprar en línea (www.turismoitaipu.com.br), con horarios programados con anticipación.

Además de los yaguaretés, el visitante también transita por otros espacios y conoce diferentes especies bajo el cuidado del equipo del refugio, como tapires, venados, caimanes y diversas aves, entre otras.

Conservación: Itaipú, a través de su División de Áreas Protegidas, trabaja con la conservación del yaguareté desde 2008. El Refugio Biológico recibe animales que son aprehendidos en criaderos ilegales o que son encontrados heridos e incapaces de permanecer en la naturaleza.

Ya han nacido seis cachorros en el Refugio, cuatro hembras y dos machos. El objetivo, según Pedro Teles, es aumentar la variedad genética de los individuos en cautiverio en el país, buscando, en el futuro, contribuir a la liberación de ejemplares a la naturaleza.

Sobre el Refugio Biológico:  El Refugio Biológico Bela Vista está ubicado en un área de 1.780,9 hectáreas, en el lado brasileño de Itaipú. El espacio reúne hoy una gran diversidad de especies de flora y fauna regionales, muchas de ellas en peligro de extinción, y se ha convertido en un puesto de avanzada de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica (título otorgado por la Unesco) para reunir investigación, conservación y educación.

Itaipú: Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, Itaipu Binacional es líder mundial en generación de energía limpia y renovable, habiendo producido, desde 1984, 2,9 mil millones de MWh. En 2022, fue responsable por el 8,6% del suministro eléctrico en Brasil y el 86,3% en Paraguay. La misión de la empresa es «Generar energía eléctrica de calidad con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de Brasil y Paraguay».

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!