Entre Ríos “No hay nada de que arrepentirme”: Condenaron a un intendente por abusar a tres empleadas

El jefe comunal estaba de licencia con goce de sueldo. Dijo que no tiene nada de que arrepentirse. Finalmente, el Tribunal condenó al intendente a 14 años y seis meses de prisión efectiva.

Un Tribunal de Entre Ríos condenó este lunes a 14 años y seis meses de prisión al intendente peronista de la localidad entrerriana de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, por abuso sexual contra tres empleadas municipales.

El funcionario permanecerá con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”, informó Telam.

Gilbert es un pequeño pueblo de poco más de un millar de habitantes del departamento de Gualeguaychú. El intendente había asumido su cargo en 2019.

El intendente entrerriano condenado está de licencia, pero con goce de sueldo: El jefe comunal llegó a juicio con prisión domiciliaria por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, familiares, allegados o testigos del juicio.

Constantino se mantiene en licencia con goce de sueldo desde que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura un pedido de intervención, y tras la condena del Partido Justicialista (PJ) y múltiples organismos y asociaciones.

El intendente Ángel Fabián Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión (Foto: Elentrerriano)
El intendente Ángel Fabián Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión (Foto: Elentrerriano)

”Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso”, comentó María Luján Aguirre, una de las denunciantes.

El juicio incluyó el análisis de numerosas pruebas y archivos, y unos 80 testimonios, entre víctimas, peritos, testigos y psicólogos. Además, se conocieron otros casos de abusos y violencia.

La fiscal Martina Cedrés dijo que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, aunque no se pueden iniciar causas judiciales, ya que no está tipificado en el Código Penal como delito.

Sin enbargo, afirmó que todo esto “da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado”.

Intendente condenado por abuso: “No hay nada de que arrepentirme”:  Previo a la sentencia, Constantino llegó sin custodia policial ni esposas, y señaló a la prensa que estaba “tranquilo gracias a Dios. No hay nada de que arrepentirme”.

Finalmente, el Tribunal condenó al intendente a 14 años y seis meses de prisión efectiva.

”Cumplimos el trabajo, hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros”, destacó la fiscal.

Por su lado, los abogados defensores de Constantino, Fabián Otarán, Mario Arcusín y Micaela Baptista, confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente “es inocente”.

 

error: Contenido protegido!