Graciela Moreira de la comunidad Mbororé participó con el equipo de Salud Indígena en el 3º Foro Mundial de Derechos Humanos

El pasado 22 de marzo, la Dirección de Programas Comunitarios de APS – del equipo de Salud Indígena, del Ministerio de Salud Pública participó del 3º Foro Mundial de Derechos Humanos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires. De Iguazú disertaron Graciela Moreira de la Comunidad Mbororé,

Iguazú (LaVozDeCataratas) El pasado 22 de marzo, la Dirección de Programas Comunitarios de APS – del equipo de Salud Indígena, del Ministerio de Salud Pública participó del 3º Foro Mundial de Derechos Humanos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, con el panel de “Comunidades y Pueblos Indígenas: Adecuaciones interculturales que fortalecen derechos y derriban barreras”, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

En el lugar, se abordaron las experiencias relacionadas al trabajo de Salud Indígena, con testimonios en primera persona de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, Rosa Martínez (Comunidad Peruti, El Alcázar), Ruperta Morinigo (Comunidad Yacutinga, Gdor. Roca), Mariela Fernández (Comunidad Yryapy, El Soberbio) y Graciela Moreira (Comunidad Mborore, Pto. Iguazú), en acompañamiento con el Director Adrián Saldias; donde relataron sus experiencias de trabajo cotidiano y el de procesos de adecuaciones en el Sistema de Salud Pública Provincial, desde Resoluciones Ministeriales y Leyes que se consiguieron y que hoy día son política de estado, como ser: Atención Médico Sanitaria en las Comunidades, Acceso a todos los niveles de atención de la Población Mbya, Plan de adecuaciones en el Sistema de Salud: Régimen del Agente Sanitario de Salud Indígena (ASSI), informe de internaciones provinciales, adecuaciones Interculturales en las Maternidades, en la Alimentación Hospitalaria, y adecuación de piezas de comunicación audiovisuales y gráficas.

Un trabajo que busca velar y asegurar la accesibilidad a la salud de las Comunidades Mbya Guaraní en la provincia, con igualdad de derechos y calidad de la atención, reconociendo y respetando su cultura.

El mismo fue compartido en una mesa de debate con la ponencia “Retos de la salud intercultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: una agenda pendiente”, a cargo de la Lic. María Eugenia Giammatteo. Y con la cual, junto a los diferentes participantes del panel, se generó un ambiente de intercambio, copioso de conocimiento y aprendizaje.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!