Las letras iguazuenses entre escritores misioneros que brillaron en la 47° Feria Internacional del Libro

Estamos orgullosos de los autores que pudieron estar a la feria, como también de que fueron seleccionados por un Comité que se tomó el trabajo de revisar todos los libros que se presentaron a la convocatoria", comentó Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia. Refugio, relatos y poesías de Hugo Skupieñ y El Clan del Fuego, cuentos de Orlando Chamorro, los escritores de Iguaz´que se presentaron.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco del evento de letras más convocante de Latinoamérica, Misiones estuvo presente con sus autores, que llevaron novelas, cuentos, poesías, ensayos y una investigación histórica. La jornada fue organizada de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura, cuando en el mes de febrero se lanzó la convocatoria a los autores que hubieran publicado libros en el año 2022. A partir de allí, trabajó el Comité de Lectura en la selección de los 10 autores, que luego presentaron su libro en Posadas y finalmente en Buenos Aires. De tal modo, los autores convocados vivieron días intensos en Buenos Aires, transportados por la empresa Crucero del Norte y acompañados en muchas instancias por el ministro.

La Feria Internacional del Libro se desarrolla como todos los años en el predio «La Rural», de Buenos Aires. En esta oportunidad, la provincia viajó con sus memorias hecha libros para participar del evento más importante de la literatura internacional. Misiones también tuvo un stand en el pabellón de las provincias, con la gestión de la Biblioteca del Parque del Conocimiento. La Feria fue una celebración literaria con cientos de stands y miles de personas caminando por los pasillos. «Fue una verdadera Fiesta! Vuelvo feliz de haber conocido tanta gente hermosa y haber compartido tan lindos momentos», expresó Renata Otto, reconocida autora de Eldorado.

Los 10 libros presentados
Los Voladores, novela de Santiago Morales.
Oberá–Arquitectura, paisaje y contexto Histórico, investigación de Pablo Lucero.
Dibujos Urgentes, de Esteban Cárdenas.
El Club de las Señoras Desinformadas, cuentos y poemas de María Tresolds.
Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre, ensayo de María Alejandra Schmitz.
Tras el sueño Dorado 2, novela de Renata Otto.
Cementerio de Almas II-Los Secretos de Edgar, novela de Damián Pereira.
Refugio, relatos y poesías de Hugo Skupieñ.
El Clan del Fuego, cuentos de Orlando Chamorro.
La Escuela de los Amantes, cuentos y relatos de Rodolfo Roque Fessler

Nuestras Bibliotecas Populares, también presentes
Entre los días 5, 6 y 7 de mayo, una delegación de 46 personas en representación de 23 bibliotecas las bibliotecas misioneras, organizadas dentro de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares (FEMIBIP) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), tuvieron la oportunidad de ser parte de la 18º edición del programa «Libro %», que posibilitó el acceso a descuentos del 50% en la compra de libros de 186 editoriales. Este beneficio se extendió a 2500 representantes de 1000 Bibliotecas Populares de todo el país.

«Durante tres jornadas pudimos conseguir los títulos que nuestros socios y usuarios encargaron, y aquellos que son necesarios para actualizar los catálogos, que en el caso de cada biblioteca, se da de manera diferente y responde a necesidades distintas. Estos materiales bibliográficos al 50% del valor de mercado se adquieren gracias a un subsidio otorgado por la CONABIP», explicó Elsa Tañski, presidenta de la CONABIP Misiones.

Por su parte, Mariel Santiago, referente de la Biblioteca Popular Victorio E. Cardozo, de la Municipalidad de 25 de Mayo, agradeció «al Ministerio de Cultura, que gestionó el transporte para que podamos viajar. Con lo que ahorramos en pasajes, pudimos invertir aún más en la compra de libros. Fue una experiencia excelente». En este punto cabe destacar que, una vez más, fue la empresa Crucero del Norte la que colaboró poniendo a disposición dos unidades, que se suman a la que trasladó a los escritores.

Además, la delegación misionera participó del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se lleva adelante cada dos años, con el fin de intercambiar experiencias y compartir conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura. «Fue una gran experiencia, que nos fortalece para seguir trabajando en el crecimiento y la expansión de bibliotecas populares en Misiones» señaló la presidenta de la FEMIBIP.

Días previos al viaje de la delegación misionera, la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, junto a la Secretaria de la institución nacional, Guadalupe Conde, y la responsable de la Unidad de Apoyo, Lorena Vega, arribaron a Misiones para recorrer diferentes bibliotecas populares y mantener reuniones con sus comisiones directivas. «Fue realmente algo muy productivo para todas las bibliotecas que recibieron su visita. También se realizó un encuentro en la Biblioteca Pública de las Misiones con todas las bibliotecas de la provincia que pudieron asistir», subrayó Elsa Tañski.

error: Contenido protegido!