Vuelven a cerrar el circuito de Garganta del Diablo: Caudal actual 5.890 (m³/s) en creciente

Actualmente, el nivel del río se encuentra en 5.890 metros cúbicos por segundo, medición de las 09hs de hoy, con una tendencia a subir, debido a la cantidad de lluvias que hemos tenido en las altas cuencas. Finalmente, la crecida máxima impactó el día Martes al mediodía, entre las 12 y las 14, con 8 mil metros cúbicos por segundo. En el día de ayer el río comenzó a bajar lo que posibilitó la apertura del circuito, pero volvió a subir desde las 09hs. A partir del mediodía por precaución de los visitantes se cerrará.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «El pasado viernes, cuando recibimos el alerta temprana respecto al comportamiento que iba a tener el río debido a la cantidad de lluvias que se produjeron en la zona de la cuenca del río Iguazú en el estado de Paraná, que fue validada por el comportamiento hídrico de los distintos puntos de control y presas que componen el río Iguazú, se activó el protocolo establecido para este tipo de fenómenos, que consiste en el cierre preventivo del Circuito Garganta del Diablo por un tiempo prudencial para realizar la tarea de re acondicionamiento de pasarelas y barandas», informaron desde la empresa Iguazú Argentina

Luego se dio inicio al proceso de protección de los distintos componentes de la pasarela, «plegando barandas y retirando material de la zona del balcón y los próximos 200 metros. Esto se hizo a la espera de los niveles máximos de crecida que llagarían, según las estimaciones que teníamos en ese momento, a finales del día lunes y principios del día Martes», explicaron desde Iguazú Argentina la empresa concesionaria a LavozDeCataratas

Finalmente, la crecida máxima impactó el día Martes al mediodía, entre las 12 y las 14, con 8 mil metros cúbicos por segundo. Esto significó que el agua llegó al nivel del suelo del balcón Garganta del Diablo. Por suerte, no hemos tenido que lamentar daños en la estructura ni en los componentes que conforman las pasarelas.

“A partir de las 15 horas del día martes, el río comenzó a descender, lo que nos permitió comenzar el trabajo dea rehabilitación del circuito. La tarea de rearmado del circuito concluyó el día miércoles 11 alrededor de las 16 horas, con la validación por parte de Parques Nacionales y técnicos de la empresa Iguazú Argentina quienes verificaron y controlaron cada uno de los componentes de los tramos que fueron intervenidos para hacer frente a esta crecida repentina.”

Lamentable las intensas lluvias no previstas en la cuenca del río Iguazú Superior durante la madrugada de hoy, y dado el consiguiente aumento del caudal, se procedió nuevamente a la suspensión preventiva de la circulación de visitantes en el Circuito Garganta del Diablo a partir de las 12hs. del día de hoy y durante el día viernes 13 de octubre.

Actualmente, el nivel del río se encuentra en 5.890 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a subir. Por tal motivo, el Personal del Cuerpo de Guardaparques junto a técnicos y personal de infraestructura de la concesionaria Iguazú Argentina (IASA), determinaron la suspensión preventiva para preservar la seguridad de las y los visitantes y trabajadores.

Los circuitos Superior, Inferior, Sendero Verde y Sendero Macuco continúan abiertos normalmente, así como los servicios turísticos dentro del Área Cataratas.

De acuerdo a la evolución de las condiciones meteorológicas, se seguirá informando sobre la próxima reapertura del Circuito Garganta del Diablo.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!