Iguazú (LaVozDeCataratas) El Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó que sacará de circulación un grupo de billetes de $ 500 y $ 1000 en abril, los cuales no perderán vigencia y valor a partir de que el portador lo informe al banco o la entidad correspondiente. Así como el billete de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre y el de $5 con la foto de José de San Martín, estos billetes serán quitados de circulación por disposición del ente financiero principal.El Bcra informó que sacará de circulación los billetes falsos de $ 500 y $ 1000. Además, advirtió cuál es el protocolo en caso de recibir un papel de falsa denominación o en caso de sospechar que es falso.

Los pasos a seguir son los siguientes: Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar. Es importante destacar que «no será devuelto». La entidad bancaria labrará un acta, donde queden asentadas todas las características del billete y los datos correspondiente. El banco que retuvo el ejemplar lo envía al Banco Central, junto con una copia del acta mencionada. Si determinan que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.

¿Qué es el laboratorio del Banco Central?:  Se trata de una oficina de la entidad monetaria de nuestro país que cuenta con un equipo de profesionales químicos que «estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país», según el sitio oficial del Bcra.

El texto explica que en ese recinto «se estudian los billetes dudosos o falsos que envían los bancos y, por otro lado, definen si corresponde canjear por uno nuevo, aquellos deteriorados, porque se mojaron, rompieron o quemaron accidentalmente».

¿Cómo reconocer un billete falso?: La Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como «Toque, Gire y Mire». Este método consiste en tres técnicas sencillas.

«Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar», explica la OCN.

Este paso tiene tres técnicas que se pueden comprobar a contraluz y son estas: Marca de agua: en cada ejemplar se ve el motivo principal que tiene como, por ejemplo: el yaguareté con el valor de $ 500 dibujado.

Imagen de complementación frente-dorso: la huella de cada figura del billete se aprecia la imagen completa al colocarlo a trasluz.

Hilo de seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel del billete. Esta banda posee una característica especial de efecto dinámico, que produce una sensación de movimiento, y a su vez, permite ver la denominación.

En este paso se dispone de la Tinta de Variabilidad Óptica(OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde aun azul metalizado (el color varía según cada denominación).

Con información de El Cronista