Las escuelas no se cerrarán ante un caso positivo de Covid-19

A menos de un mes del arranque del ciclo lectivo 2021 se comienzan a conocer más detalles del retorno a la presencialidad, que se vio frenada el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Dos de los puntos clave para padres y docentes son saber cómo se hará para que no haya aglomeraciones en el transporte de pasajeros en horarios pico y qué sucederá cuándo en el establecimiento escolar aparezca un caso positivo de coronavirus.

Sobre esto último los ministros de Educación de todas las provincias del país firmaron un documento en el último Consejo Federal de Educación (CFE) donde se estableció que cerrar una escuela será una decisión drástica que se tomará como última medida. En primer lugar se buscará siempre aislar al positivo y sus contactos estrechos y establecer la cadena de contagios.

El Territorio accedió al documento que resultó del consenso en el CFE, que establece en su anexo I de la Resolución 386/2021 ‘Manejo y control del Covid-19 en establecimientos educativos’; explica que se recomienda que cada escuela tenga un “referente Covid”, es decir, un docente o empleado del establecimiento que hará de nexo entre el centro escolar y las autoridades de salud “a fin de coordinar acciones de manera conjunta ante la ocurrencia de casos”.

El punto tres del documento habla del procedimiento de actuación frente a un alumno, docente o personal no docente que es caso sospechoso coronavirus.

Se deja en claro que si esa persona asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo, comienza con dos o más síntomas compatibles con Covid-19, se debe corroborar el correcto uso del tapaboca y proceder al aislamiento. Y se le indicará la derivación para su testeo.

En el caso que sea un estudiante menor de edad, se deberá contactar a la familia o adulto responsable para procurar el acceso al centro de salud. Hay que identificar a todos los contactos estrechos dentro del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta catorce días posteriores al último contacto con el caso confirmado y proceder a la limpieza del aula.

Ahora bien, si el caso se descarta por laboratorio, la persona deberá ser evaluada por un médico y regresará a la escuela según su condición clínica. Y se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase. Si el resultado del laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar.

Reincorporación

Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los diez días luego de la fecha de comienzo de síntomas y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios, sin considerar falta de gusto u olfato, y según evaluación clínica médica.

El punto cinco del documento firmado este viernes por todos los ministros del país en la reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostiene que ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los catorce días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los catorce días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.

Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones para la población que asiste a la institución. Siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, se conoció que las empresas prestadoras del servicio deberán establecer mecanismos que den prioridad a los estudiantes y a sus acompañantes a fin de garantizar la concurrencia cuidada a las escuelas.

En Misiones se mantienen los diálogos para definir las formas y los modos de implementar esta medida.

Reunión y calendario escolar 2021
Si bien en la provincia de Misiones hubo un regreso a clases para alumnos de 5º y 6º año del nivel secundario a fines del año pasado, la primera prueba masiva a nivel nacional se dará este miércoles cuando comience el ciclo lectivo 2021 presencial en todos los niveles en la ciudad de Buenos Aires.

En la tierra colorada, ese miércoles en horas de la tarde se reunirá el Comité Científico integrado por médicos, funcionarios de salud y educación, entre otros. Allí se pondrá en común el protocolo aprobado el viernes último en el Consejo Federal de Educación (CFE) y podrían darse algunas modificaciones en base a la realidad local.

Todo esto para ser aplicado desde el 22 de febrero, cuando el personal docente y no docente se reintegre a las escuelas.

En tanto, del 24 al 26 de febrero se desarrollará la Semana Federal de Formación Docente y se trabajará en los protocolos de retorno a la presencialidad y capacitación en todo lo referido a Covid-19.

Del 1 al 5 de marzo se harán las acciones de re vinculación, intensificación y continuidad pedagógica, con especial atención en los pasajes de nivel educativo y ciclo de nivel, aprovechando los Centros de re vinculación Pedagógica.

El 9 de marzo arrancarán las clases presenciales de acuerdo al protocolo acordado por el CFE y el Comité Científico de Misiones.

 

 

Fuente: El territorio

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!