Para no ser indigente, una familia necesitó $23.539,82 en enero

Con estos valores publicados por el ISEPCI Misiones, las 2/3 partes de los hogares misioneros están en condiciones de indigencia. Para no ser pobre se necesitan $56.260 por cada grupo familiar.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Misiones indicó en su informe sobre el Índice Barrial de Precios, que durante el mes de enero 2021, una familia misionera conformada por dos adultos y dos menores, necesitó $23.539,82 para no caer en la línea de indigencia.

Esto quiere decir que solamente para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, una familia necesitó ese monto mencionado, y $56.260,17 para no ser pobre y cubrir alimentación y otros gastos como servicios.

Según el ISEPCI “estos datos son alarmantes, ya que según nuestro Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL), estudio realizado en 22 provincias, reveló que en Misiones los ingresos declarados por las familias entrevistadas colocan a las 2/3 partes de los hogares en condiciones de indigencia (obtienen menos de $20.000 mensuales para su manutención)”.

“Este valor de indigencia es similar al obtenido para el promedio del país, y estamos hablando de familias que tienen más de dos hijos y en muchos casos hablamos de familia extensa por la presencia de abuelos u otros familiares. La pandemia ha contribuido al empobrecimiento de estos sectores: el 40% de los hogares vieron reducidos sus ingresos desde el comienzo de la cuarentena” publicaron.

Con respecto a los precios, estos siguen subiendo, y “uno de los principales factores es el costo nuevo que representa el traslado de estos hasta el lugar de comercialización, producto del aumento de combustible”.

“En enero, en estaciones YPF para cargar un litro del producto Infinia se necesitaron unos $86,90, mientras que la súper cuesta $76,60, la Infinia Diésel llegó a los $84,50, y la Ultra a $70,70, cada alza de combustibles tiene un impacto directo sobre el precio de los alimentos” señalaron. El Índice barrial de Precios sostuvo que sólo en el rubro carnicería una familia misionera necesitó $7.892,36.

Indicador de Acceso a la Alimentación

Por otro lado, según los Resultados del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación, la mayoría de los hogares que reciben Tarjeta Alimentar (78%), alcanzan a cubrir “hasta dos semanas del mes sus necesidades de alimentación”. “Esta situación también nos lleva a considerar que la tarjeta es una ayuda importantísima para las familias, pero para nada suficiente, las familias misioneras no alcanzan a cubrir una alimentación de calidad en el mes, hablamos de familias con hijos menores a 6 años” recalcaron.

También señalaron que “en el momento de la medición el 14% de los hogares no tenía trabajo y en 5 de cada 10, trabajaba un solo miembro. El 86% que declara trabajar, seguramente lo hace en condiciones de alta informalidad. En casi 3 de cada 10, se han perdido empleos desde el comienzo del año pasado. Este valor se ubica también dentro de la media nacional (27%). En el 41% de los hogares hay algún titular de Programas de Empleo”.

Fuente: Primera Edición

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!