“Por Úrsula, por todes”: miles de personas protestaron frente a Tribunales para reclamar el fin de los femicidios

Basta, dice el cartel. A su lado, 12 cuerpos desnudos tirados en el piso, enfundados en bolsas de plástico. Junto a ellos, otro cartel, más pequeño, enumera: 298 femicidios desde el 1 de enero del 2020 al 30 de diciembre del 2020. 54 hicieron denuncias previas. 19 tenían medidas judiciales. 15 femicidas pertenecen a la fuerza.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La escena sucede rodeada de personas en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación (Tribunales). Es una intervención de un colectivo feminista para despertar conciencia por los asesinatos de mujeres que suceden en nuestro país. Y es, sobre todo, una de las imágenes más fuerte de la marcha que convoca a miles de personas en el centro porteño.

“Hay algunos asesinatos de compañeras que condensan visiblemente algo que se viene gestando. Úrsula es lamentablemente una piba más a la que le arrebataron la vida, los sueños, los deseos, y que intentó acudir a las herramientas del sistema y no obtuvo respuesta. No solo eso sino que las respuestas que obtuvo fueron iatrogénicas: antes que ayudarla le hicieron más daño. Entonces creo que condensa un montón de esas violencias que nosotras venimos denunciando. Úrsula somos todas, somos todes, porque nos están matando a todas y a todes por los mismos motivos, porque a ella la mataron por ser mujer”, dice una de las convocadas que se acercó a protestar.

                                                                                  Distintos colectivos feministas se reúnen frente al Palacio de Justicia de la Nación para exigir justicia por Úrsula Bahillo. Foto: Thomas Khazki

La marcha lleva un nombre: “Por Úrsula, por todes”. Es el título con que el colectivo Ni Una Menos convocó frente a los tribunales de cada provincia del país para pedir, primero, justicia por Úrsula; segundo, por todas las víctimas; tercero: para que la situación de desprotección de la mujeres por parte del Estado se modifique de una vez y haya una reforma en la justicia.

El reclamo no se sostiene solamente en la convicción de quienes marchan sino en los datos: en lo que va de este año, es decir, en los 48 días que lleva el 2021, ya hubo 49 femicidios. El de Úrsula Bahillo, acaso porque sucedió después de que ella misma agotara todas las instancias posibles de denuncia que ofrece el Estado, fue el que desencadenó la furia una vez más. Tenía 18 años. La asesinó su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, el 8 de febrero de este año, y la dejó tirada en un descampado cercano a Rojas, en la Provincia de Buenos Aires.

Sigue la publicación de Facebook: “La víctima está sola frente a la policía -que nos toma por locas- y a una Justicia que no escucha. Sola, salvo por el acompañamiento de amigas o de organizaciones feministas en el mejor de los casos. Solas, encerradas por ese sistema de medidas de restricción que nadie hace cumplir. Existen los refugios pero son pocos y siguen sosteniendo el paradigma de perderlo todo en un encierro obligado y privado de los afectos cercanos mientras los agresores siguen con su vida. En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. LA JUSTICIA ES RESPONSABLE”, dice el texto.

 

 

 

Infobae

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!