El Edecán presidencial intentó viajar con un arma de fuego sin declarar en su equipaje

Diego Bravo Reta estaba por viajar a México como parte de la avanzada que debe coordinar la seguridad presidencial. Pero las fuerzas de seguridad comprobaron que portaba un arma de guerra en forma antirreglamentaria, lo que constituye un delito que se agrava por su condición de militar en actividad

Iguazú (LaVozDeCataratas) Ayer por la noche, y cuando ya había abordado el vuelo AM29 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana junto a otros miembros de la Casa Militar (organismo encargado de la coordinación de la seguridad presidencial dentro y fuera del país), Diego Bravo Reta, el edecán presidencial, fue detenido por tres agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es que en el equipaje que Bravo Reta había despachado tenía un arma de fuego que no había declarado ante las autoridades.

Al ser interpelado por los agentes federales, Reta intentó hacer valer su condición de militar y de funcionario presidencial. Pero una vez que el equipaje fue inspeccionado por la PSA, el oficial no pudo explicar la irregular situación. Inmediatamente fue notificado y se le inició un proceso judicial que afrontará en libertad.

La operatoria para el transporte de armas en un buque o avión de pasajeros es tajante en el sentido que las mismas deben ser declarasentregadas descargadas y con el mecanismo percutor desarmado y junto con la documentación que acredite la condición de legítimo usuario de quien las porte. Además, deben ser puestas en custodia del capitán del buque o comandante de la aeronave.

Fuentes de la Casa Militar consultadas por Infobae reconocen que la situación de Reta es más que delicada: “Por un lado su condición de oficial de la Fuerza Aérea podría ser considerada un agravante porque debe conocer más que nadie las regulaciones en materia de seguridad aeronáutica. Por otra parte intentó hacer valer su condición de edecán presidencial siendo que en modo alguno tenía directivas de trasladarse armado y además queda claro que su intención era ingresar el arma en forma ilegal a un país extranjero, lo que es francamente incomprensible”.

Al margen de lo declarado por el personal consultado por Infobae, este medio pudo saber que es habitual que el entorno de un Presidente que se desplaza al exterior del país puede transportar armas, pero las formas de declararlas y transportarlas está perfectamente establecida. Además, en ningún caso se autoriza la salida de personal militar o civil con armamento particular y mucho menos con armas que sean de un tercero ajeno al servicio oficial, tal como ocurre en este caso.

Desde la Casa Militar ya se ha dispuesto el relevo del militar quien ahora deberá afrontar no solo un sumario militar sino que además deberá aguardar el eventual procesamiento que le pueda dictar el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Auge.

Tras la difusión del hecho, la Fuerza Aérea publicó en su cuenta de Twitter que “ante los hechos que son de público conocimiento, la Fuerza Aérea informa que ha decidido relevar al vicecomodoro Diego Bravo Reta como edecán presidencial en forma inmediata. La Institución se ha puesto a disposición de las autoridades para el esclarecimiento del hecho”.

 

Infobae

error: Contenido protegido!