Analizan lanzar un nuevo programa “Pre-viaje” para atraer a turistas extranjeros

El sector turismo fue, sin dudas, uno de los más golpeados por la pandemia, con actividades frenadas durante casi todo 2020. Una vez que finalice la temporada de verano, desde el Gobierno ya están analizando lanzar un programa similar al “Pre-viaje” -que se implementó en 2020 para turistas locales con un reintegro del 50% de los gastos- pero destinado a turistas extranjeros.

Iguazú (LaVozDeCataratas)La medida dependerá del momento en que se abran las fronteras para volver a recibir visitantes del exterior.

El programa “Pre-viaje” consistió en una devolución del 50% de los gastos realizados en el sector turismo (hoteles, restaurantes, reservas y otras actividades) que luego se podían volver a utilizar en gastos turísticos en destinos locales. Con todo, la posible versión para extranjeros tiene varias complejidades para ser implementada que están en estudio.

El lanzamiento dependerá de cómo avance el plan de vacunación en la Argentina, la región y en el resto de mundo, para poder a hablar de una reapertura del turismo internacional

Desde el Ministerio de Turismo contaron que la idea -aun en desarrollo- es poder hacerlo a través de agencias nacionales que hacen turismo receptivo, pero todavía no se definió cómo se puede hacer operativo el crédito a cada viajero. Pero todo dependerá de cómo avance el plan de vacunación contra covid-19 en la Argentina, la región y en el resto de mundo, para comenzar a hablar de una reapertura del turismo internacional.

Las agencias de turismo y los hoteles están pidiendo al Gobierno que continúen con este tipo de programas para poder sostener su actividad, golpeada durante meses, luego de la temporada. Es muy probable que haya una nueva versión del “Pre-Viaje” también para turistas locales una vez que finalice la temporada.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), la ocupación turística promedio en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20% y en enero, se acercó a un 32%, mientras que la información preliminar para febrero muestra una tendencia a la baja.

“Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos y grandes disparidades dentro de esos mismos destinos, priorizándose los hoteles apart y los de mayor gama, como pasa en Cariló”, analizó Roberto Amengual, presidente de la AHT. “Vemos que estos destinos muestran un contraste enorme con otros tradicionalmente muy visitados, como la ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, y otros lugares de la Patagonia como Ushuaia que tienen muy baja ocupación”, agregó.

La gran demanda en casas y departamentos de alquiler, sobre todo en la zona Norte de Gran Buenos Aires, Bariloche y la Costa atlántica, ha incidido en la baja de los huéspedes en hoteles

El año pasado, la provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76% promedio, con un pico de 88,4% en enero. En 2021, los porcentajes cayeron al 44% y 49% respectivamente. La Patagonia pasó del 74,2% al 28% para el promedio de diciembre y enero. Y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 64,1% al 14,5% por la casi nula presencia de turistas extranjeros.

“La gran demanda en casas y departamentos de alquiler, sobre todo en la zona Norte de Gran Buenos Aires, Bariloche y la Costa atlántica, ha incidido en la baja de los huéspedes en hoteles. El punto aquí es que si los números nos dan una ocupación hotelera de un 60%, lo que sucede es que hay un pico en el fin de semana, con ocupación de hasta el 90%, pero una caída muy pronunciada el resto de la semana, no superando el 5% o el 10%. Esta tendencia es insostenible”, destacó Amengual.

 

 

Fuente: Infobae