Los pescadores baleados declararon y fueron puestos en libertad: la otra cara de la historia

Hoy declararon ante el Juez de Instrucción tres de Iguazú los pescadores baleados en un confuso episodio. En el parte policial del pasado 19 de febrero, informaban de un hecho en el que dos guardaparques habían sido hospitalizados, tras ser atacados a tiros por cazadores, en un sector denominado “Isla del Sol” de Puerto Libertad. Hoy los pescadores prestaron declaración indagatoria y la historia es otra.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El  informe policial, relataba que los gurdaparques del Ministerio de Ecología en conjunto con la División Lacustre y División Defensa del Medio Ambiente de la Unidad Regional V, realizaban operativos de prevención, cuando “supuestamente” interceptaron una embarcación con presuntos cazadores furtivos quienes efectuaron disparos para para evitar ser identificados.

LaVozDeCataratas dialogó con uno de los jóvenes pescadores,  Diego F. de 22 años, quien se encontraba  hospitalizado en Puerto Libertad, por las heridas de balas recibidas en la espalda y piernas, y hoy prestó declaración ante el juez Brites, y  relató lo sucedido.

“Nos fuimos a pescar con mi amigo Natanahel, y cuando regresábamos alrededor de las 11:30, 12 de la noche, en la isla del Sol fue donde dimos la vuelta,  nos alumbraron. Eran como 5 en la embarcación quienes comenzaron a dispararnos” contó el joven a LaVozDecataratas.

“Mi embarcación era de madera con un motor chiquito, pero aceleramos para ir a la  otra orilla al lado de la isla, cuando sentí  los disparos en la espalda y me empezó a quemar,  sentía las balas en el bote, fue ahí que  me tire al suelo y vi que mi compañero  estaba tirado, y nos hicimos los muertos”

Según el relato,  la patrulla llegó a dos metros de la pequeña embarcación, los alumbraron y se fueron del lugar. “Creo que como no nos movíamos pensaron que estábamos muertos, entonces le toque a mi compañero y me dijo que estaba bien, comenzamos a remar a la orilla, ya que habían disparado al motor y se estaba hundiendo el bote”. “Mi compañero me sacó y salimos a tierra, pensamos que iban a volver a rescatarnos pero nunca volvieron, entonces llamé a mi tío y vino a rescatarnos. Los guarparques nos abandonaron. Nos dejaron baleados y tirados, pensaron que habíamos muerto”.  Según el relato de los pescadores, “no poseían arma de fuego”, y el resultado del test de parafina dio negativo, los jóvenes no estaban armados.

El que los rescató continúa detenido e incomunicado:

Luis Merlender “es mi tío, quien me rescató”. “No tenemos pedido de captura, si lo tuviéramos nos iban a buscar en nuestra casa no atacarnos a tiro en el oscuro. Siempre vamos a pescar, vivimos de eso, pero es una pesca no somos contrabandistas ni delincuentes, el pescado no es un delito” sentenció el joven. Diego tiene  dos tiros de 9mm y un tiro de escopeta en la espalda, por lo que se encontraba internado. El tío del joven se encuentra detenido, porque inmediatamente montaron un operativo, encontraron cásquillos de escopetas en su domicilio.

Interrogantes: Quien disparó a los guardaparques?.  Los casquillos que tenia en su poder el tío de Diego eran de calibre 12, según su hermana, Susana la madre de Diego, contò que  “ya le tenían jurada los guardaparques, pero él no se encontraba en el lugar, fue a socorrer a su sobrino y encontró los casquillos en el bote. “Hasta dijeron que la policía le reconoció en el tiroteo, nada que ver,  mi hermano estaba trabajando en Iguazú y es testigo su patrón”, contó. Cómo la policía acudió inmediatamente a su domicilio para detenerlo? Los hechos continúan siendo investigados por la justicia, quienes esperan tomar declaraciones a los guardaparques.

Guardapaques con armas: Se adquirieron desde el Ministerio de Ecología, escopetas calibre 12 y pistolas 9mm. Los guaradaprques pueden portar armas dentro de las áreas protegidas.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!