Los ATN a Misiones aumentaron casi un 70% durante 2020

El ministro de Hacienda de la provincia señaló el incremento de los Aportes del Tesoro Nacional con respecto a 2019. Además de la mejora en las transferencias discrecionales, Safrán enfatizó que Misiones no cesa en su reclamo de mayores fondos vía Coparticipación Federal.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, destacó el fuerte aumento de los ATN a la provincia durante el año pasado, cerca de un 70% más en la comparación interanual con 2019. “Durante el año pasado, en el difícil contexto de la pandemia, Misiones recibió $5.631 millones, mientras que en 2019, bajo la gestión del gobierno anterior (Macri), el monto total fue de $3.353 millones. La variación representa nominalmente un aumento del orden del 67,9%, un incremento que también es considerable en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación de dicho año)”, recapitula el titular de Hacienda y señala que lo sucedido se debe al compromiso llevado a cabo por la administración Fernández en cuando a hacer de Argentina un país más federal.

El contador Safrán contextualiza el vínculo financiero que mantienen las provincias con el gobierno nacional: existen acuerdos y programas de financiamiento que se pueden implementar en distintas áreas específicas, pero (explica el ministro) la relación económica entre el Estado nacional y los sub-Estados provinciales tiene dos grandes tipos de aportes: “aquellos que se realizan diariamente de forma automática y corresponden a los impuestos coparticipables y aquellas transferencias discrecionales que dependen de Aportes del Tesoro Nacional”.

En el desglose de los aportes discrecionales (ATN) el Estado provincial obtuvo aumentos de estos fondos especialmente en los programas de Salud (+153,6%), en lo destinado al ministerio de Trabajo (+126,6%), Programas y Proyectos educativos (+113,2%), y transferencias destinadas a gastos corrientes para Educación (66,5%).

A través del análisis de los datos, Safrán concluye que este escenario es el resultado de “la vocación federal de una administración en el Gobierno Nacional que se encuentra fuertemente comprometida con el desarrollo de las provincias” y de “la destacable capacidad de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en lograr atraer esos recursos hacia la provincia”. Del mismo modo, el ministro de Hacienda expresa que “el aumento sustancial en las transferencias discrecionales recibidas refleja también la confianza de la Nación en Misiones, una provincia ordenada y pujante que bajo la dirección estratégica de nuestro conductor Carlos Eduardo Rovira se posiciona como una interlocutora válida en la defensa de sus intereses en diálogo con las autoridades nacionales”.

La otra vía de transferencias de ingresos desde la Nación hacia las provincias es la que consiste en los aportes que se realizan diariamente de forma automática y corresponden a impuestos coparticipables. Sobre esta cuestión, Safrán manifiesta claramente la postura del gobierno provincial: “quiero recordar que Misiones no descansa en su reclamo permanente por recibir más fondos federales ante un esquema de distribución injusto que históricamente padecimos, y cuyo coeficiente ha quedado muy desactualizado teniendo en cuenta el crecimiento registrado en la provincia durante los últimos años con respecto a su población, estructura productiva de la economía y generación de valor agregado; y también considerando el compromiso misionero con el resguardo del medio ambiente y la inequidad en el acceso a ciertos insumos (como por ejemplo la red de gas natural)”.

En suma, el gobierno nacional encontrará receptividad dentro del equipo misionerista en “los esfuerzos orientados hacia la construcción de un proyecto federal de país”, ya que es un gobierno que “administra y gestiona obras y proyectos poniendo siempre en primer lugar los derechos y el desarrollo de todos y cada uno de los misioneros”.

 

 

error: Contenido protegido!