Cielo Guaraní: una propuesta de astroturismo

Se llevará a cabo este sábado una jornada de turismo estelar en Salto Encantado. El objetivo es posicionar a la provincia como un destino del Turismo Astronómico.

Iguazú (LaVozDeCataratas) “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones” es el nombre del producto desarrollado por el ministerio de Turismo de la provincia con el objetivo de poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní.

La celebración se realizará mañana sábado 27 de febrero en el Parque Provincial Salto Encantado y consistirá en una cena a la luz de la luna, donde se podrá disfrutar del paisaje nocturno y la observación del espacio profundo, entre mitos y leyendas del cielo guaraní.

El turismo astronómico, también llamado turismo estelar, es el tipo de turismo donde se practican diversas actividades con el “recurso cielo”. Actualmente, es considerado como una actividad lúdico-científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.

El concepto ha evolucionado. Desde la concepción de una actividad que se desarrolla en lugares cerrados, como observatorios y planetarios, hasta el presente, en el que se incluyen recursos naturales y culturales en espacios abiertos ubicados en zonas libres de contaminación lumínica, lo que permite conjugar el conocimiento científico de la astronomía, la cultura y la naturaleza.  ​

El recurso básico de este producto son los cielos oscuros, los mismos no deben presentar daños de contaminación producida por las ciudades y zonas habitadas, y es necesario contar con una estratégica ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos despejados, baja contaminación lumínica, infraestructura turística necesaria, guías especializados y servicios básicos para la estancia de los visitantes.

Por todo ello, Misiones posee un enorme potencial para posicionarse como un destino de Turismo Astronómico, y el primer paso será este sábado en Salto Encantado.

error: Contenido protegido!