El alza de los alimentos se aceleró en la última semana y cierra febrero con un avance del 4,1%

Un informe de la consultora LCG destaca que en la cuarta semana de febrero el rubro alimentos aumentó en promedio 1,2%, más del doble del incremento registrado en la semana previa.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Pese a los esfuerzos del Gobierno de intensificar los controles en cadenas de supermercados y autoservicios de origen chino, los precios de los alimentos continúan el sendero alcista.

Luego de cuatro bajas semanales consecutivas en la última semana de febrero los precios minoristas de los alimentos y bebidas dieron un salto y se incrementaron en promedio 1,2%, un avance de 0,7 puntos porcentuales respecto del incremento de la semana previa.

Según un informe de la consultora LCG, con este dato “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1% en las últimas cuatro semanas y 3,2% medida punta a punta en las mismas semanas”.

No es un dato menor teniendo en cuenta la ponderación que tiene el rubro alimentos y bebidas en el índice de inflación general.

Si bien los porcentajes de aumento semanal de alimentos y bebidas fueron algo menores que en enero, de acuerdo a la medición de LCG, no obstante, el documento destaca que “estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para marzo”.

Un aspecto relevante es que en los últimos siete días cambió, de alguna manera, el mix de rubros que lideraron las subas en los últimos tiempos.

Mientras hasta ahora los mayores aumentos se registraban en carnes y verduras, en la última semana el ranking estuvo encabezado por Productos lácteos y huevos, con un avance de 2,5% en promedio.

En contraste, las carnes aumentaron 1,5%, contra niveles del 8% en las primeras semanas de mes, y las verduras el 1,2% en comparación al 9,5% de hace algunas semanas. También se morigeró significativamente el aumento de productos listos para llevar, que avanzaron 0,3% en la última semana.

En este contexto, mientras los precios de Productos de panificación, cereales y pastas despegaron 1,7%, los aceites aumentaron sólo 0,1% y las frutas bajaron 1,5%.

Así y todo, según la consultora la inflación mensual “se mantiene en niveles altos pese a la desaceleración”, al punto que “en las últimas cuatro semanas frutas (5,8%) y carnes (5,2%) sostienen los mayores aumentos”.

Esto pone presión a los precios de los productos de consumo masivo, con lo que los analistas esperan que la inflación continúe elevada al menos por lo que resta del primer trimestre.

 

Fuenet: cronista.com

error: Contenido protegido!