Bill Gates aseguró que el hidrógeno verde puede ser un “gran negocio” para completar la transición energética en 2050

El magnate y filántropo también instó a reducir la “prima verde”, es decir la diferencia en el costo entre hacer algo de una manera en la que produce gases del efecto invernadero y hacer lo mismo sin las emisiones

Iguazú (LaVozDeCataratas) El inversionista y filántropo Bill Gates dijo en una conferencia virtual el lunes que el hidrógeno verde barato sería un “gran negocio” para ayudar a la transición energética, pero agregó que la llamada “prima verde” influirá en su uso.

La “prima verde” es un concepto que Gates desarrolló en su nuevo libro para ponerle una cifra a la diferencia en el costo entre hacer algo de una manera en la que produce gases del efecto invernadero y hacer lo mismo sin las emisiones.

Esta diferencia es especialmente significativa en sectores como el combustible verde para la aviación y el cemento, dijo Gates el lunes.

“La prima ecológica es la métrica que indica que vamos camino al éxito en 2050”, dijo Gates durante la conferencia sobre petróleo y gas CERAWeek organizada por la consultora IHS Markit.

El evento, que este año fue de forma virtual debido a la pandemia, se centra cada vez más en cómo apuntar a la reducción de gases contaminantes para alcanzar cero emisiones de carbono para el año 2050. La elección de Gates como primer expositor del evento fue una muestra de la importancia que este año se le dio a este tema.

Al igual que ya había hecho en un articulo para la revista Fortune, Gates también volvió a hacer el ejemplo de los biocombustibles para propulsar aviones, los cuales cuestan tres veces más que el combustible tradicional a base de petróleo.

“Será interesante ver cómo podemos escalar eso y cómo se puede reducir esa prima ecológica del 300%, que para la industria de la aviación implicaría unos costos de los boletos más altos”, dijo Gates.

Gates agregó que en la transición energética, las compañías de petróleo y gas pueden desempeñar un papel y aportar un conjunto de habilidades particulares para ayudar a reducir las emisiones de carbono, como capturar carbono y enterrar los desechos nucleares.

Gates ha hablado antes sobre cómo abordar el cambio climático y se ha referido a las dificultades de reducir las emisiones del sector manufacturero. El fundador de Microsoft, convertido en filántropo, ha invertido unos 2.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias.

El costo de la prima verde

Según escribió Gates, cambiar todas las fuentes de electricidad en Estados Unidos por aquellas exclusivamente limpias, como energía eólica, solar, hidráulica y nuclear, aumentaría poco los pagos de los consumidores: un 15% en promedio, unos USD 18 por mes. En algunos casos se ahorraría dinero —la prima verde sería negativa—, por ejemplo si se reemplazaran aires acondicionados y hornallas de gas por sistemas de bombas de calor.

Sin embargo, en la mayoría de las áreas que afectan el clima la prima verde es elevadaestratosférica.

“El costo de usar las tecnologías actuales para eliminar las emisiones del efecto invernadero en todos los sectores de la economía llegaría a billones, año tras año”, sintetizó Gates en Fortune.

El concepto iluminaría entonces las áreas dónde es prioritario reducir esa prima. No obstante, advirtió, para lograrlo se requerirá una gran cantidad de inversión en innovación, tanto del sector privado como del público.

 

 

Fuente: Infoabe

error: Contenido protegido!