Escuelas Interculturales Bilingües de las 600 hectáreas no podrán comenzar las clases presenciales

La Escuela de Jornada Completa N° 419 de Jasy Porá todavía no cuenta con las conexiones de agua y los edificios de las Escuelas tanto primaria como secundaria de Yryapú, aún no están terminadas. Los docentes y directivos hacen todo el esfuerzo posible para que los niños accedan a la educación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mañana martes 9 de marzo, luego de un año sin clases presenciales por la pandemia del coronavirus, escuelas de toda la provincia abrirán sus puertas para recibir en las aulas nuevamente a los alumnos. Sin embargo, Escuelas Interculturales Bilingües a las que asisten niños y adolescentes de las comunidades Mbya Guaraní no podrán hacerlo por motivos edilicios, lo que refleja la desigualdad en la que están sumidos los miembros de las aldeas  guaraníes.

Hace poco más de una semana, como lo informó este medio, comenzó la perforación de agua en la Comunidad Jasy Porá que abastecerá a la Escuela Intercultural Bilingüe N°941. La perforación y la bomba fueron donadas por el Grupo Chamánico “Puente Mágico Chamanismo Tradicional” y quedaba a cargo del Municipio la instalación de un tanque y de las conexiones del mismo con la Escuela. A pesar de que la perforación culminó, aún restan las tareas de conexión de agua y por lo tanto no es posible comenzar las clases, no solo por que no se puede garantizar la higiene sin el líquido vital, sino también porque esta escuela es de jornada completa y los 145 alumnos que allí asisten reciben además de la educación, el almuerzo.

Por otro lado, las escuelas tanto de nivel inicial, primaria a las que asisten 218 niños, y secundaria de la comunidad Yryapú, tampoco podrán iniciar las clases presenciales debido a que la construcción de la nueva escuela aún no culminó. Según datos obtenidos por LaVozDeCataratas recién a mediados de abril estarán dadas las condiciones edilicias para recibir a los alumnos.

Por lo pronto, los docentes de dichas escuelas están trabajando con cuadernillos y citan a los alumnos en distintos grupos para revisar su evolución teniendo en cuenta que las clases online son imposibles porque en la comunidad no cuentan con buena señal de internet y son pocos los alumnos que tienen celulares o computadoras.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!