Herrera Ahuad dio apertura al ciclo lectivo con compromisos para el sector

El gobernador participó de la apertura del ciclo escolar en la Escuela N° 17, Ciudad de Palencia, del municipio de Gobernador Roca. En ese marco hizo oficial mejoras en el sistema de pago de la garantía salarial docente, construcción de 43 edificios escolares a lo largo del año y el avance de la inmunización a docentes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El mandatario provincial presidió en la mañana del martes el acto de inicio del ciclo lectivo 2021 en la localidad de Gobernador Roca. Desde la Escuela N°17 Ciudad de Palencia, centenaria institución que hoy estrenó edificio, efectuó diversos anuncios relacionados con el sector educativo.

En primer lugar, Herrera Ahuad indicó que la modalidad de pago de las garantías docentes se modificará: “Anuncio que este sábado 20 vamos a estar abonando el proporcional de vacaciones y que desde el mes de marzo la garantía salarial provincial y el aporte provincial ex artículo 9 se liquidará en forma simultánea con el pago de haberes del mes en curso, por lo cual el único pago complementario del salario docente se abonará con el Fondo Nacional de Incentivo y Adicional por Conectividad que corresponden al gobierno nacional. Pero nos comprometemos a seguir con los adelantos con fondos provinciales. Anunciamos que la garantía salarial se liquidará como remunerativa a partir de abril, mientras que el aporte provincial ya lo es desde el mes de febrero”.

Además, el gobernador recordó que “Misiones fue la primera provincia que comenzó a incorporar la inmunización al plantel docente y eso es decisión política. Estimamos llegar al 50 por ciento del personal docente ya inmunizado y estamos con mucha expectativa, con esperanza y fe”. También hizo hincapié en que durante 2020 se pudo finalizar seis edificios escolares por mes y realizar obras de refacción en más de 700 instituciones.

“Seguimos sosteniendo el boleto estudiantil y la política salarial docente de nuestra provincia y reivindico el compromiso de cada uno. También invertimos en cuestiones de sanidad para tener la posibilidad de sanitizar y esto se hace en forma metódica pero tampoco nos quedamos allí, hemos instruido la incorporación de más de 300 agentes como personal de servicio”, detalló el gobernador en referencia a la entrega de kits sanitizantes tanto individuales para cada estudiante, como para las diferentes instituciones educativas (que se irán renovando mensualmente).

Sedoff: “Quiero celebrar este inicio en paz del ciclo lectivo en tiempo y forma”

Acompañaron al gobernador el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, y la directora de la Escuela N°17 Ciudad de Palencia, Fany Echenique.

El titular de la cartera educativa de Misiones señaló que “el 2020 fue un año de pandemia en el que los alumnos pasaron de la presencialidad a la virtualidad por el riesgo epidemiológico”.

“Ningún sistema estaba preparado para el 100 por ciento de virtualidad, lo que obligó a desarrollar sistemas mejor planificados y la evaluación que hacemos con 5 millones de visitas en la plataforma Guacurarí”, agregó.

Asimismo, manifestó que este regreso a la presencialidad genera miedos e incertidumbre pero que no fue una decisión caprichosa sino de una firme política sanitaria, “nuestra provincia es una de las más seguras para el regreso y nos da tranquilidad para que los padres también se sientan tranquilos”.

“La escuela como ordenador social y de reencuentro es un gran compromiso de la comunidad educativa. Quiero celebrar este inicio en paz del ciclo lectivo en tiempo y forma como una política que es un reflejo de la madurez de la sociedad y del concepto de la educación como puntapié inicial para la construcción del futuro”.

Finalmente, destacó que: “Vamos a recuperar este espacio, el lugar de la escuela y la relación entre nosotros, hemos estado desconectados, los compañeros se extrañan entre sí, los docentes y las familias. Podemos decir que las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes”.

“Todo el esfuerzo del trabajo no fue en vano”

Por su parte, Fany Echenique (directora de la Escuela N°17 Ciudad de Palencia), afirmó que “todo el esfuerzo del trabajo no fue en vano. Hoy estamos agradecidos con todas las personas que hicieron posible la construcción del nuevo edificio”.

“El año 2020 fue el gran desafío que debimos enfrentar docentes y familias a causa de la pandemia y nos hizo repensar nuestras prácticas además de reestructurar el vínculo con las familias”, rememoró.

Por otra parte, la directiva enfatizó que “el reencuentro con los alumnos será de forma gradual, respetando el distanciamiento y haciendo hincapié en el lavado de manos, trabajar con aulas burbujas y una educación bimodal, trabajando con la plataforma y con cuadernillos con diversas estrategias de los docentes”.

Finalmente, comentó que cuentan con servicio de internet que servirá para ampliar el conocimiento de los estudiantes.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!