Solo uno de cada dos femicidios es calificado así en las sentencias judiciales, revela la UFEM

Los datos surgen del relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 presentado este lunes por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, dijo este lunes que «solo 1 de cada 2 femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales», al presentar un relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

«Dimos grandes pasos, falta mucho», tuiteó Labozzetta, al referirse al «Relevamiento del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (años 2015-2019)» de la UFEM.
@CJS@

Este documento actualiza una de las líneas de trabajo que la UFEM produce sobre el fenómeno de las muertes violentas.

Las cifras

De acuerdo al Relevamiento, entre 2015 y 2019 se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

«Sobre este total de homicidios, un 59 por ciento fueron clasificados con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)«, se indicó.
En cuanto al estado de las causas judiciales, el informe indicó que «el 61 por ciento del total de las causas por homicidios dolosos de personas con identidad femenina -sean o no femicidios- iniciadas en el periodo analizado se encuentra aún en trámite, en distintas instancias del proceso penal».

Y analizó: «De ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o fallecimiento».

El trabajo también dio cuenta de grandes demoras entre los hechos y la sentencia de primera instancia.
«En promedio, transcurren 22 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. Si se habla de tiempos, debe apuntarse que el 78 por ciento de las sentencias fueron recurridas a la Cámara de Casación Penal, que emplea -en promedio- otros 24 meses para resolver desde la presentación de los recursos de revisión», se precisó.
En la actualidad hay 18 sentencias en esa instancia que aún no tienen resolución y «ocho de ellas llevan más de dos años» mientras que «otras 13 causas están en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de haberse rechazado en instancia de Casación los recursos extraordinarios presentados».

Muertes por razones de género

La UFEM explicó que utiliza su instrumento de indicadores para determinar cuáles, del total de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, son efectivamente muertes violentas por razones de género (femicidios/transfemicidios/travesticidios).

«Del subuniverso de crímenes por razones de género -es decir, del grupo de los casos que en función de la aplicación de los indicadores se categorizaron como femicidios– se aplicó el agravante específico de violencia de género sólo en 16 de los 32 hechos que ya cuentan con sentencia», precisó el informe.

Entre los casos clasificados por la UFEM como femicidios, el nivel de identificación de autores (92 por ciento) es mayor que entre los casos definidos como otros homicidios dolosos de personas con identidad femenina (67 por ciento).

Se identificaron posibles autores en 8 de cada 10 investigaciones judiciales por las muertes dolosas de mujeres ocurridas entre 2015 y 2019, denotando una alta tasa de identificación de perpetradores de violencia letal contra mujeres, contabilizó el informe.

De acuerdo al trabajo, eso se explica principalmente por «el alto grado de conocimiento y vínculo previo entre víctima y victimario en los casos de femicidios/travesticidio» ya que siete de cada diez tenían vínculos de pareja o familiares previos.

Además, de las 64 causas clasificadas por UFEM como femicidios para el período 2015-2019, se contabilizaron 35 sentencias: 31 condenatorias, tres absolutorias y una pendiente de imposición de pena; pero ninguna tuvo veredicto durante 2020.

El estudio, de 48 páginas, reportó que entre 2015 y 2019 murieron 114 personas con identidad femenina en homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires.

«Aunque es fluctuante, en los últimos 5 años se observa una leve tendencia en descenso de la cantidad de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, que acompaña el comportamiento más general del fenómeno, reflejado en la baja en los homicidios dolosos en general (todo tipo de víctima) en la Ciudad de Buenos Aires», se analizó.

A la hora de evaluar la importancia de este trabajo, Labozzetta dijo a Télam que «la particularidad que tiene este informe, que hicimos nucleando la información de los últimos 5 años, es que es de desempeño institucional, de seguimiento de los casos, de tiempos judiciales».

«Como son relativamente nuevos los registros de violencia de género, entonces tener un tiempo de 5 años y mirar la película más largamente permite sacar conclusiones más contundentes» que cuando se analizan datos anuales, consideró, «sobre todo porque nuestros informes son de la ciudad de Buenos Aires, que son pocos casos».

Y continuó: «Estamos mirando los hechos y el desarrollo de las investigaciones, lo cual es bien oportuno por el momento en que estamos viviendo en que hay una interpelación tan fuerte al sistema de justicia».

 

Telam

error: Contenido protegido!