Hoy continúa el corte de ruta de gremios disidentes y autoconvocados

Este miércoles se realizará una asamblea provincial en Jardín América para definir acciones futuras. El reclamo no es sólo salarial, también denuncian que “las escuelas de Misiones no están en condiciones”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Tal como se había decidido en la última asamblea de gremios críticos al acuerdo paritario salarial y sectores autoconvocados, hubo manifestaciones con cortes en rutas nacionales en cinco puntos de MisionesDesde las 8 interrumpieron el tránsito sobre la ruta 12 en el peaje de Santa Ana y Puerto Esperanza. Sobre la ruta 14, el corte fue en el puesto Centinela de San José como también en Oberá y San Vicente. La medida se mantuvo hasta las 16.

Cabe recordar que estas protestas fueron convocadas con apoyos de UDNAM, MPL, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro y Marea Blanca.

La medida de fuerza por 48 horas finalizará hoy miércoles con una asamblea provincial en Jardín América, donde habrá un corte sobre la ruta 12 desde las 9 a la altura del puente sobre el arroyo Ñacanguazú.

Ayer en San José, sobre la ruta 14, el corte se efectuó frente al puesto gubernamental de la Agencia Tributaria.

El paso se liberó cada dos horas por un lapso de 30 minutos. Contó con la participación de docentes de Posadas, Apóstoles, San Javier entre otras ciudades.

Entre los presentes en la protesta, una maestra en Concepción de la Sierra remarcó a PRIMERA EDICIÓN que “en 29 años de trabajo es la primera vez que tuve que dejar a los niños sin su primer día de clases. Al ser tan poco el básico docente si me jubilo dentro de poco tendré una miseria de sueldo”.

Al respecto, el docente autoconvocado Cristian Castro contó a este Diario que en San José “a la Policía les pedimos que respeten lo acordado porque comenzaron a sacar fotos y filmar las patentes de los camiones que circulaban por la ruta, casi provocan un accidente. Para las ambulancias y problemas sanitarios se liberaba el paso”.

En cuanto a la jornada de protesta, explicó que “no es sólo por una cuestión salarial sino para denunciar que las escuelas de Misiones no están en condiciones. Además, muchas no cuentan con personal de servicio, no tienen porteros y pedimos el pase a planta de las cocineras para que no tengan más precarización por parte del Estado con los contratos”.

Por otra parte, en Oberá, el corte en la ruta 14 en el kilómetro 13 fue desde las 8 hasta las 16 horas.

“Estuvieron presentes docentes de Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Campo Grande, Oberá, Panambí y se sumaron colegas de Alberdi, San Martín, Los Helechos y ciudades cercanas”, detalló el referente de Docentes Autoconvocados Aníbal Ramírez.

Acerca del paro sin presencia en lugares de trabajo, aseguró que en Oberá “el porcentaje de adhesión es alto, estamos sorprendidos, inclusive desde otros sectores se están solidarizando y acompañando esta medida de corte”. Asimismo, indicó que “exigimos condiciones dignas en las escuelas, porque queremos volver a las clases presenciales pero esta situación nos empuja a llevar adelante medidas como esta”.

En tanto que en San Vicente, el docente Rubén Vallejos precisó a PRIMERA EDICIÓN que “el corte arrancó a las 8 en el kilómetro 973 de la ruta nacional 14, a dos kilómetros del acceso de la ciudad. En una asamblea sobre la ruta, a las 14 horas decidimos levantar la medida de fuerza por el día. No obstante, este miércoles estaremos en la asamblea provincial”.

En Puerto Esperanza, el corte sobre la ruta 12 se mantuvo ayer hasta pasadas las 15 horas luego de decidir en asamblea que se levante la medida. Mientras que en el peaje de Santa Ana, la modalidad fue de corte de media calzada durante una hora, levantar la medida y volver a cortar.

Definir medidas
Hoy finaliza el paro docente y en la asamblea provincial en el puente sobre el arroyo Ñacanguazú decidirán qué medidas se tomarán en los próximos días, si no obtienen respuestas de las autoridades educativas.

Falta de condiciones
Más allá del reclamo por recomposición salarial, los docentes insistieron que en varias escuelas aún no están dadas las condiciones para las clases presenciales por la falta de arreglos y personal de servicio.

 

 

Fuente: Primera Edición

Foto: Norma Devechi

Array
error: Contenido protegido!