El Samic Iguazú fue autorizado como «Hospital Escuela», para residencias en clínica médica

Desde el Ministerio de Salud de Misiones aprobaron y autorizaron que le hospital Marta Schwarz inicie con la residencia en clínica médica para dos postulantes. Las inscripciones están abiertas, los médicos que rindan los exámenes en Posadas iniciarán su residencia en septiembre.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La convocatoria está abierta y el llamado se extendió hasta el mes de septiembre, por las complicaciones de la pandemia. El  equipo de profesionales integrado por el Dr Edgar Saldaña, oncólogo, Dr Esteban  Couto, infectòlogo y el Dr Cristóbal Vento, médico clínico, serán los encargados de dirigir a los residentes.

Un médico residente es un profesional que después de obtener con muchísimo esfuerzo su título de médico decide realizar una especialidad de la medicina, un postgrado, en este caso la “clínica médica”. Estarán adscritos al  servicio hospitalario de forma fija, es decir sin rotaciones, para formarse en la especialidad.

“Para nosotros es un prestigio poder consolidarnos como Hospital Escuela. Esperamos mucho tiempo para que el Ministerio de Salud de Misiones nos habilite a través de la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste. Si bien el Samic Iguazú ya había iniciado la «escuela» con residencias en pediatria, de a poco  vamos creciendo en  especialidades ”, contó a LaVozDecataratas la Directora del Hospital Marta Schwarz, la Dra. Raquel Matkoski. La autorización para iniciar la escuela se realizó hace tres años para pediatría, y hoy se autorizó para que la escuela continúe con clínica médica.

El cupo es para dos (2) médicos residentes, quienes dispondrán de vivienda, comida y sueldo de residente por cuatro años. “La prioridad de la convocatoria es para médicos misioneros,  y argentinos”, recalcó

Al finalizar la residencia, los médicos deberán presentar un examen de conocimientos y realizar una tesis. Para que el médico sea considerado especialista, necesita aprobar la certificación del consejo de la especialidad correspondiente.

Sistema Provincial de Residencias de Ciencias de la Salud

En el año 2020, la Cámara de Representantes sancionó , la Ley del Sistema Provincial de Residencias de Ciencias de la Salud, que posibilita completar la formación integral de profesionales ejercitándolos en el desempeño eficiente y ético de las disciplinas correspondientes, mediante la ejecución personal supervisada progresivamente.

El Proyecto de Ley fue elaborado y presentado en 2016 por los diputados, Martín Sereno y Héctor Bárbaro (MC), quienes propusieron crear el Programa de Reparación Histórica de Recursos Humanos en Salud, destinado a satisfacer la demanda existente de profesionales médicos en Municipios de la provincia, y asegurar la provisión y atención de la población de manera igualitaria, accesible y equitativa estimulando la presencia y radicación de profesionales en los Municipios de la provincia.

Luego se sumó la iniciativa de los legisladores Oscar Alarcón, Carlos Báez y Roberto Chas Roubineau, todos del bloque del Frente Renovador y que ya cumplieron sus mandatos, solicitando crear el Programa Especial de Residencias Médicas Unificadas y de Fortalecimiento Salarial.
Los médicos con residencia por especialidad básica o posbásica en zonas desfavorables, percibirán un sueldo de tiempo completo con dedicación exclusiva, más un adicional equivalente a un 40 por ciento por la zona y un adicional del 25 por ciento por especialidad.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!