Ante la falta de recolección de residuos, vecinos optan por quemar la basura aunque esté prohibido

A pesar de que rige la prohibición y que Ecología advirtió que aplicará multas, vecinos alegan que siguen realizando quemas porque no cuentan con otro medio para deshacerse de los residuos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Ministerio de Ecología de Misiones informó este lunes que ante los registros de varias columnas de humo captado ayer por el avión vigía “se vuelve a recordar a la población que se encuentra en vigencia la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo”.

En este sentido expusieron que “se encuentran vigentes severas sanciones para él o las personas que realicen esta práctica ilegal, y que este organismo de contralor puso en marcha una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la prohibición del uso del fuego mientras esté vigente esta resolución ministerial, como también de ser inflexibles y llevar adelante sanciones pecuniarias elevadas y acciones legales contra las personas que no respeten esta medida”.

La prohibición de quemas rige en ámbitos urbanos y rurales. En el ámbito urbano la quema habitual que desarrollan los vecinos es la quema de basura que muchas veces se sale de control y provoca siniestros. 

Según los vecinos, la decisión de realizar quemas a pesar de que está prohibido, se debe a que no cuentan con el servicio de recolección de residuos.  “Yo quemo la basura porque acá no pasa el camión, y no hay contenedor cerca, entonces no me queda otra que quemar la basura” explicó a LaVozDeCataratas, Norma, una vecina del Barrio Cataratas, que vive sobre la calle Arcoiris.

En los lugares que si pasa el recolector de residuos, sucede que hay residuos que no levantan, entonces la solución también es quemarlos. “Acá por ejemplo, pueden quedar meses las bolsas con resto de hojas cuando podo, yo tengo muchos árboles y cuando junto las hojas, junto 3 o 4 bolsas de residuos y por más que dejo en el canasto no quieren llevar los de la municipalidad. Si le dejo ahí se pudre y largan olor, por eso quemo, aunque sé que está prohibido” relató Sergio, vecino del Barrio Villa Alta.

Actualmente el índice de peligrosidad por incendios es extremo en toda la provincia.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!