Los bomberos siguen luchando contra los incendios en la Patagonia y ya son dos las víctimas fatales

Los brigadistas continúan intentando controlar los focos que permanecían activos en la provincia de Chubut. En tanto, uno de los heridos fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires en un avión sanitario

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mientras se conocía la noticia de que una segunda persona había muerto a causa de las quemaduras recibidas durante los incendios que afectan desde hace algunos días a la Patagonia, los bomberos continuaban trabajando en la zona para intentar apagar las llamas que todavía ardían en algunos lugares.

En Chubut permanecen activos dos focos ígneos en las localidades de Solis (Tehuelches), Las GolondrinasCerro Radal y Cholila (Cushamen), mientras que ya habían sido controlados los focos de El Comisario (Futaleufú) y Las Pataguas (Cushamen).

El Ministerio de Ambiente informó en un comunicado que el titular de la cartera, Juan Cabandié, permanecía en la Comarca Andina trabajando junto a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Del operativo participaban 112 brigadistas y se desplegaron al lugar 15 autobombas, tres aviones hidrantes, tres helicópteros, junto a otro helicóptero dispuesto por el Ejército Argentino.

El funcionario destaco que los profesionales estaban “llevando adelante una tarea formidable, con gran compromiso” y aseguró que está conversando con los intendentes locales para identificar a “aquellos que han perdido sus autos, sus viviendas o sus emprendimientos productivos”.

Además, según publicó el diario El Chubut, el fuego también tiene un importante actividad en sectores de difícil acceso en las ciudades de La Catarata y El Pedregoso, donde brigadistas estaban combatiendo las llamas con la ayuda de equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de 16 autobombas y cisternas y cinco medios aéreos provistos por el SNMF.

Paralelamente, comenzó el operativo para asistir a las personas damnificadas y el Gobierno nacional entregó este domingo alimentos, colchones, ropa de cama, alcohol en gel, zapatillas, pañales y ropa de abrigo en los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cholila y El Bolsón.

Todavía existen focos activos en algunas zonas (Ministerio de Ambiente/cf/Telam)
Todavía existen focos activos en algunas zonas (Ministerio de Ambiente/cf/Telam)

Por otro lado, el sábado pasado una mujer de 51 años que falleció tras pasar algunos días internada con el 70% del cuerpo quemado se convirtió en la segunda persona en morir a causa de los incendios que afectan desde hace una semana en la Comarca Andina.

“Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció”, dijo el ministro de Ambiente.

El funcionario precisó que esta nueva víctima era María Briones, de 51 años, quien fue hospitalizada con quemaduras graves y era conocida como “Maruca” en la Eco Aldea, un asentamiento ubicado en la zona de Las Golondrinas, en la localidad de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste del Chubut.

La mujer murió el sábado en Bariloche, donde había sido trasladada de urgencia por las graves heridas que exhibía en un 70% de su cuerpo, confirmó el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, en las últimas horas otro paciente en estado grave, identificado como José Luis Rivero, de 53 años, fue trasladado en avión sanitario desde Bariloche a las instituciones sanitarias especializadas en quemaduras de la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con Télam, su hijo Manuel, contó que “cuando comenzaron las explosiones” su padre “estaba trabajando en una escuela a unos 3 kilómetros de su casa que está en el barrio El Pinar del paraje Golondrinas”.

Cuando vio que se había desatado el incendio, el hombre regresó a su vivienda para buscar a otros dos de sus hijos, y “los llevó hasta la ruta, les pidió que corran para el lado de El Hoyo y regresó a socorrer a sus perros y gatos”.

Varias viviendas de la zona terminaron completamente destruidas (Ministerio de Ambiente/cf/Telam)
Varias viviendas de la zona terminaron completamente destruidas (Ministerio de Ambiente/cf/Telam)

“Fue en ese momento que recibió las quemaduras de segundo grado en un 40% de su cuerpo, las partes más complicadas son la cara, las vías respiratorias y los brazos”, aclaró Manuel, quien reveló que sus papá alcanzó a subirse al auto y manejó hasta el hospital del Hoyo.

Al llegar a ese lugar, Rivero fue derivado, primero a un centro de salud de El Maitén y desde allí lo trasladaron a uno de Esquel, donde el miércoles por la noche fue inducido a un estado de coma farmacológico, y finalmente lo trasladaron a Bariloche.

“Ahí estuvimos esperando desde el jueves al mediodía y ayer a la tarde (por el sàbado) gente de Pami Chubut nos avisó que se habilitó un avión sanitario y hoy al mediodía (por el domingo) cayó una ambulancia, lo cargaron y se fueron”, precisó el joven que tiene previsto viajar esta noche hacia la Capital Federal para acompañar a su padre.

Con el fallecimiento de María Briones se eleva a dos el número de víctimas mortales dado que el poblador rural de El Maitén, Sixto Garcés (50) fue encontrado el jueves con su caballo y su perro carbonizados cerca de la zona de “Buenos Aires Chico” donde está la estancia de la cual era puestero.

Oriunda de Las Golondrinas, la mujer fallecida era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado.

 

 

 

Fuente: Infoabe

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!