Semana por el cuidado y el acceso al agua

Durante estas fechas se realizarán acciones que tiendan a sensibilizar y crear conciencia acerca de la imperiosa necesidad de cuidar la calidad del agua y su libre acceso.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Organizaciones sociales y ambientales de Misiones convocan a participar de la “Semana por el Cuidado y el Acceso al Agua”, la misma prevé actividades desde ayer 14 de marzo hasta el 22 de marzo.

Durante estas fechas se realizarán acciones que tiendan a sensibilizar y crear conciencia acerca de la imperiosa necesidad de cuidar la calidad del agua y su libre acceso.

En este marco y con el fin de seguir conociendo y debatiendo acerca de estos temas, desde la “Mesa Provincial No a las represas” se realizarán dos conversatorios desde la plataforma meetjitsi, “Somos Agua” y “Conflictos Ambientales locales”, con la participación de importantes panelistas dada sus amplias trayectorias en estos temas.

El panel “Somos Agua” será este martes a las 18, y contará con la participación de María Teresa Cañas, docente integrante de AMPAP (Asamblea Mendocina por el agua Pura), integrante de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Cuyo; Noel Miranda, periodista y activista ambiental de la provincia de Santa Cruz; Emilio Espataro, licenciado en Gestión Ambiental, coordinador del programa Bosques y Biodiversidad en Argentina y co-coordinador para América Latina de Amigos de la Tierra; y Jorge Daneri, abogado, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

El conversatorio será coordinado por Eduardo Luján (Mesa Provincial No a las Represas) y Daniel Castillo (RAOM).

El segundo encuentro “Conflictos Ambientales locales”, será el 18 de marzo a las 18, también por la plataforma meetjitsi. Los disertantes serán Rulo Bregagnolo, conocido ambientalista misionero, integrante de la organización ecologista Cuña Pirú de la localidad de Aristóbulo del Valle, quien hará una reseña acerca de la historia de lucha contra las represas en nuestra provincia

Participará también Juan Yadjhian, médico ambientalista de extensa trayectoria en luchas ambientales. Estará presente en el Panel Jesús Contreras, ingeniera agrónoma, Post Grado en Nematología agrícola, integra el Colectivo Semillas Auto convocadas, miembro del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), quien hará referencia a la problemática del cambio climático

También hará sus aportes Jonathan Von Below, ingeniero forestal, profesor adjunto de Análisis Matemático y desde 2019 colabora en Sociología Rural en la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones). La coordinación estará a cargo de Gerardo Segovia de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo y Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y de Enso Ortt, de la RAOM y MAELA.

Se podrá participar de los conversatorios por la plataforma meetjitsi y los vínculos se conocerán a través de redes sociales de la Mesa Provincial No a las Represas, que apuesta al uso de software libres.

En la “Semana por el cuidado y acceso al agua”, se presentará un pedido de informe al Ministerio de Cambio Climático, en el marco de la Ley de acceso a la información Ambiental pública, con el fin de conocer que acciones está efectuando dicho Ministerio y de qué manera responde a los conflictos ambientales de la Provincia.

El día 22 se realizarán actividades informativas, culturales y de sensibilización en Posadas y otras localidades de la Provincia, acompañando las acciones a nivel Nacional y Mundial en la llamada “Marcha por el Día mundial por el agua”.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!