Los misioneros salvaron al turismo local

El turismo interno como eje para la reactivación del sector. Respaldo estatal y nuevas actividades que permiten explorar las múltiples variables que tiene el sector proyectan un futuro alentador.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La pandemia obligó a agudizar el ingenio y a desarrollar nuevas políticas, el turismo interno fue una de ellas: el apoyo estatal cumple un rol fundamental, particularmente en este contexto inédito.

Mas allá de los Programas nacionales ATP, REPRO, campañas locales como la de “No canceles, reprogramá”, el Estado provincial apoyó de diversas formas al sector, y una de ellas fue a la demanda misionera. Es decir, un Programa que alentaba al turismo doméstico, está dirigido a misioneros que quieran viajar por la provincia. Consiste en subsidiar hasta el 50% del valor del paquete o hasta $10mil, por otro lado, tiene el objetivo de fortalecer la cadena de comercialización, ya que, para poder hacer uso del beneficio se debe adquirir el paquete de viaje por medio una agencia misionera y este paquete debe integrar traslado, actividades, alojamiento y gastronomía.

Con las fronteras cerradas y el turismo nacional reactivándose, quienes sostuvieron la actividad fueron los propios misioneros, que encontraron una oferta que los sedujo para poder redescubrir Misiones. Las modalidades de alojamiento más buscadas han sido y son los Lodges, las Cabañas, y los Hoteles. Las actividades al aire libre y en un entorno de naturaleza favorecieron la actividad turística en medio de las restricciones que impone la pandemia. El segmento naturaleza es el principal destino buscado por los turistas a nivel mundial y Misiones tiene una gran oportunidad para potenciar y explotar sus atractivos naturales.

Por ello, el desarrollo de nuevos productos, principalmente ecoturísticos, es fundamental para potenciar la oferta y, por ende, aumentar el pernocte en nuestra tierra.

Actividades de turismo aventura, kayakismo, senderismo con guías especializados, avistaje de aves, turismo indígena, contemplación de flora y fauna (safaris fotográficos), turismo slow glamping, astroturismo, son proyectos que se vienen trabajando desde el Ministerio de Turismo de Misiones en pos de desarrollar completamente al sector.

Recientemente fue lanzado el evento de Astroturismo “Cielo Guaraní” en el Parque Provincial Salto Encantado, como una actividad que permite vivir la experiencia de la Cosmovisión Guaraní. El día 19 de marzo se realizará el segundo encuentro y los cupos se agotaron en no más de 24hs.

Por otro lado, el proyecto fue presentado a una delegación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que visitó la provincia. La misma estaba integrada por Yanina Martínez, Secretaria de Promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos de la Secretaria de Promoción turística y Fátima Paniagua, referente del equipo técnico de la Secretaria de Promoción Turística. La pandemia puso en relieve la versatilidad y profundidad que tiene el turismo en Misiones, todo indica que se seguirán buscando vías y alternativas que permitan desarrollar y alcanzar el potencial de un sector que beneficia a la provincia en su conjunto.

Editorial salacinco

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!