Línea 102: ante una situación de violencia, abuso, bullyng, maltrato, comunicate

La línea 102 fue relanzada a fines del 2020 y a partir de ahora atenderá llamados relacionados a situaciones de: abuso, posible abuso, maltrato infantil, situación de abandono, problemas de adicciones, bullying dentro de las escuelas o espacio en los que participan los menores y todo tipo de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el fin de disminuir y erradicar la violencia doméstica, familiar y hacia las infancias, el Gobierno de Misiones impulsa la creación de espacios con profesionales especializados en la contención de las víctimas. La línea 102 es un servicio público gratuito, responsable de atender casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. A cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, tiene como objetivo recibir las denuncias sobre situaciones de violencia para derivarlas, de ser necesario, para que las autoridades judiciales o policiales actúen de oficio.

El objetivo de esta modificación es mejorar la comunicación del área y recibir denuncias por parte de las infancias, que fue el objetivo principal desde el comienzo. Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados trabajan en la recepción, derivación y seguimiento de cada denuncia recibida.

El horario de atención del servicio es de 7:30 a 17:30, una vez que se recibe una notificación o denuncia las y los profesionales del área trabajan bajo un procedimiento específico. Un trabajador social es el primer encargado de atender a las víctimas que se comunican, luego, si la persona o menor necesita terapia, es atendido por un psicólogo y después se le otorgan turnos semanales para realizar un seguimiento.

Verónica González, la directora de Minoridad, aseguró que de forma continua buscan mejorar la tarea que desarrollan, sobre todo por la situación generada por el aislamiento social que impactó de forma directa en las familias. “Haremos foco en la contención y fortalecimiento de las infancias, adolescentes y la familia en general”, explicó González. Para ello se sumaron profesionales en la atención en las líneas telefónicas, para responder y contener a las víctimas que se comunican.

Diana Cantero, de la Dirección de Minoridad, afirmó que “es importante la amabilidad y la empatía al momento de hablar con las víctimas, porque nuestro objetivo es que se presenten a la línea de manera personal y que no quede solo en una denuncia telefónica. Vivir una situación de violencia es muy difícil, cuesta salir adelante y asimilar que estás pasando por eso y si no se recibe el apoyo necesario la persona o el menor se puede convertir en una víctima, con depresión, por toda la situación”, explicó.

A través de estas herramientas, el gobierno provincial articula con sus dependencias para acompañar y contener a las personas que son víctimas de todo tipo de violencias o se encuentran en estado de vulnerabilidad.

 

error: Contenido protegido!