Misiones cambiará el sistema de turnos para la vacuna anticovid

Se hará una preinscripción a través de la aplicación Alegra Med, que ya funciona para otros servicios. Unas 6.000 dosis fueron reasignadas para mayores de 65

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Plan Estratégico de Vacunación continúa en toda la provincia y cada vez son más las personas que aspiran a estar inmunizadas contra el Covid-19. Si bien esta demanda está dando resultados positivos, también se generaron inconvenientes a la hora de sacar un turno online, por lo que el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que lanzarán a la brevedad un nuevo sistema de inscripción.

Es que la semana pasada, según indicó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, hubo un hackeo en el sistema de asignación de turnos para los mayores de 65 años, que arrojó un total de 7.000 cuando sólo habían 2.000 dosis disponibles. Para cuando se abrieron las puertas del Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, una larga fila de gente ya estaba formando filas en las veredas del establecimiento.

En este contexto y para evitar nuevas complicaciones a futuro, se tomó la decisión de generar un nuevo sistema de preinscripción a través de la aplicación de telemedicina Alegra Med Misiones, una herramienta digital que ya está en funcionamiento y se utiliza para solicitar asistencia médica sin tener que trasladarse a un centro asistencial.

“A partir del nuevo esquema que vamos a tener en Alegra Med, sobre el cual se está terminando de ajustar la seguridad informática, las personas van a poder preinscribirse y esa base de datos va a tener una numeración, que de acuerdo al tipo de población que se va a asignar, automáticamente va a ser remitida a una inscripción, posterior de su preinscripción”, explicó Herrera Ahuad. Sin embargo, no dio especificaciones sobre cuándo estará disponible este nuevo sistema.

Asimismo, indicó que “van a poder preinscribirse de acuerdo al tipo de vacuna que va a estar llegando o que ya se tiene disponibilidad” y que “es una aplicación que tiene la posibilidad de estar en los sistemas Android y Apple, inclusive para que se pueda entrar con la computadora”.

Reasignación de turnos

Con las 11.400 dosis de vacunas rusas que llegaron el domingo a Misiones, próximamente se reanudará la inmunización a los mayores de 65 cuyos turnos fueron reasignados tras el colapso del sistema ocurrido la semana pasada.

Al respecto, Herrera señaló: “En el sobregiro de turnos que hubo, hay más o menos cerca de 6.000 dosis que están reasignadas, de las cuales 4.000 son para Posadas desde el 23 de marzo para personas mayores de 65 años. Es un promedio de 500 turnos por dia hasta el 4 de abril. Eldorado tiene una reasignación de 200 turnos y Oberá cerca de 300”.

En este sentido, indicó que  además habrá una distribución de refuerzo, “por ejemplo Eldorado tiene ya reasignadas 200 y va a haber 300 más que van a estar disponibles para esta etapa. Oberá va a tener una cantidad similar, Iguazú no tiene turnos reasignados por lo tanto va a tener una cantidad de 300 dosis”.

En tanto, comentó que en otras ciudades como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Puerto Rico, Jardín América, Montecarlo, Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Pedro, San Vicente, El Soberbio y Garupá -donde todavía hay un número importante de mayores de 65 años que no se han inmunizado- se asignó entre 300 y 200 dosis dependiendo el caso para esta nueva etapa y así completar las 11.400 que llegaron el domingo pasado.

“También, en la misma línea, ya se está vacunando con la segunda dosis a los que son mayores de 75 que cumplen los 21 días desde la primera dosis y también a alrededor de 300 docentes por día, esa dinámica vamos teniendo esperando la partida de nuevas vacunas”, sostuvo Herrera.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación la provincia se encuentra inmunizando en simultáneo a adultos mayores de 65 años con el componente 1 y con el componente 2 de la Sputnik V; personas entre 50 y 59 años con comorbilidades no oncológicas y docentes menores de 60 años, según los grupos estratificados en el Consejo Federal de Educación. Conviene recordar que en el CFE se resolvió comenzar por los maestros de Nivel Inicial por considerarlos más expuestos dado que los alumnos no usan barbijo siendo los últimos los de nivel terciario universitario.

La población que aún no tiene noticias de convocatoria y reclama especificaciones para la correspondiente inoculación es aquella comprendida entre los 60 y 64 años. De acuerdo a explicaciones de autoridades sanitarias si bien son considerados adultos mayores no representan una tasa de alta tasa de mortalidad como así los mayores de 65 años.

Más de dos millones de personas vacunadas en el país
ARGENTINA
2.619.159
La Argentina superó las 2.000.000 de personas vacunadas contra el coronavirus, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el gobierno nacional para combatir la pandemia de la Covid-19, informó el Ministerio de Salud.

DISTRIBUIDAS EN MISIONES
92.900
Son las dosis de vacunas en general que fueron distribuidas en Misiones según datos del Monitor Público de Vacunación, una herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria nacional para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones.

APLICADAS EN MISIONES
49.095
Son las dosis que ya fueron aplicadas en la provincia: 42.309 personas con una dosis y 6.786 personas con dos dosis según los datos del Monitor Público de Vacunación.

 

 

Fuente: El Territorio

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!