Advierten sobre una nueva estafa telefónica en Iguazú

Los números desde los cuales se comunican, suelen tener características de Córdoba o Buenos Aires, las fotos de perfil son robadas y normalmente se presentan como profesionales o policías en busca de vehículos o casas para que el relato tenga sentido

Iguazú (LaVozDeCataratas) Las estafas telefónicas no cesan y a medida que los mecanismos se van divulgando y advirtiendo a las posibles víctimas, nuevas modalidades aparecen. Si bien, generalmente los blancos son los abuelos y abuelas que desconocen el funcionamiento de la virtualidad, en esta oportunidad los afectados son personas que ofrecen bienes de alto precio, como casas o autos, por internet.

El estafador se presenta a través de mensajes de WhatsApp o llamadas, como un supuesto comprador, que no regatea y acepta el precio estipulado por el bien, sin embargo, debido a que el pago supone un monto elevado, solicita con diferente excusas que la persona le envíe una cuenta bancaria. Una de las formas de convencer es alegando no querer trasladarse con tanto dinero en mano y solicita depositar “una seña” a una cuenta bancaria, para la cual necesita un número de CBU. Otra excusa es que debido a la pandemia no pueden asistir al banco y que solo pueden realizar transferencias bancarias.

Una vez que el vendedor acepta realizar la compra bajo esas condiciones, empiezan los “supuestos problemas” en la transferencia y manipulan al dueño de la cuenta para que se acerque a un cajero automático para poder solucionar esos inconvenientes. Con mentiras y engaños, los estafadores se hacen con las claves token o bancarias que supuestamente necesitan para realizar una transferencia, de quienes caen en la trampa, con las que luego roban el dinero disponible o realizan transacciones en su favor.

Nacha Rodríguez, una vecina de Iguazú, que quiere vender su casa, sufrió un intento de estafa con esta modalidad. El hecho sucedió a principios del mes de febrero.

“Fue así, yo tengo mi casa en venta y me llama un hombre y me dice que me quería señar la casa para que no se la venda a nadie, que él en unos diez días venía y no quería andar con tanta plata en el viaje. Me pidió un número de cuenta o una tarjeta, yo le dije que sí y me preguntó si tenía un cajero cerca, me dijo -andate hasta el cajero porque me tenés que pasar un número que te lo dan ahí en el cajero, yo te voy explicando por teléfono como tenés que hacer”. Relató la mujer a LaVozDeCataratas.

La víctima se acercó hasta el cajero y una vez allí, el estafador empezó a guiarla hasta que le pasó unos códigos, que ella no recuerda muy bien cuales fueron. Cuando culminó la operación, el hombre aseguró que en unas horas recibiría el dinero. Después de eso, no conforme con ello, el delincuente le solicitó otros datos “me empezó a preguntar otras cosas, como cuantos hijos tenía, y ahí empecé a desconfiar. Igual de entada, yo sabía que no tenía plata y me arriesgué igual, pensando que de última cambiaba la tarjeta”.

En este caso, no se pudo completar la estafa porque la mujer no tenía fondos y al darse cuenta que era una mentira, acudió al banco, pidió el bloqueo de la cuenta y una nueva tarjeta. Casos similares han surgido en las redes sociales en los últimos días, donde vecinos advierten a otros ante esta posibilidad de chantaje y robo.

Los números desde los cuales se comunican, suelen tener características de Córdoba o Buenos Aires, las fotos de perfil son robadas y normalmente se presentan como profesionales o policías en busca de vehículos o casas para que el relato tenga sentido.

Cabe destacar que para realizar una transferencia bancaria, no se precisa de ningún código, menos aún de que el destinatario se acerque al cajero. Es suficiente con el número de cuenta, o CBU, algunos bancos solicitan el DNI o CUIL de la persona destinataria y datos del banco como número de sucursal. Por eso no se deben entregar claves PIN o Token ya que son de uso personal del propietario de la cuenta.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!