Paro docente: se adhirieron más primarios y hubo apoyo de padres

El paro de 48 horas convocado por los gremios UDNAM, MPL, ATE, UTEM, y agrupaciones Tribuna Docente, Corriente Conti-Santoro y autoconvocados tuvo mayor adherencia que la semana pasada, según afirmaron a PRIMERA EDICIÓN los convocantes. “En secundaria es bastante alta, varía según las localidades pero en promedio hablamos de un 70% de adhesión”, dijo a este Diario el vocero de Tribuna Docente, Eduardo Cantero.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Respecto al nivel primario, aunque el acompañamiento sigue siendo menor que en secundaria, “vimos que hay mayor apoyo que la semana pasada. Todavía sigue siendo baja porque los docentes de primaria tienen mucha más presión de los supervisores y directivos, pero en general notamos más apoyo”, aseguró.

De hecho, en la convocatoria de Eldorado, comunicaron que hubo participación de las familias. Cabe destacar que, además de la condición salarial, lo que más preocupa al sector en lucha es la situación de las escuelas y la cantidad de contagios que hubo durante la primera semana de clases.

¿Qué dicen los padres?
En cuanto a la postura de los padres, Cantero dijo que “hay un poco de todo: hay padres que están hoy en las asambleas y se acercan para movilizarse con nosotros, otros que se enojan porque sus hijos pierden clases y otros que directamente no mandan a sus hijos a las escuelas porque tienen miedo que se contagien”.

Sin embargo, aseguró que “por lo general, prima el acompañamiento. Por ejemplo, la semana pasada que cortamos las rutas en varias localidades de la provincia, no hubo enojo. Al contrario, la gente tocaba bocina, aplaudían, saludaban… Creo que la mayoría entiende y sabe que estamos acá porque no queda otra”.

“No hay una política de mejoramiento en escuelas”
El lunes y martes pasado, los docentes en lucha volvieron a sus puestos de trabajo “y lo que está claro es que el Gobierno no hizo nada por las escuelas, las dejó abandonadas”, dijo Cantero. Al igual que él, la referente de UDNAM, Estela Genesini contó a este Diario que “en estos dos días de asamblea, los colegas estuvieron haciendo un relevamiento de las escuelas y se reunieron con los padres y la mayoría están en las mismas condiciones que el 22 de febrero”.

Siguiendo con el reclamo, Cantero aseguró que “hay escuelas sin portero, y muchas tuvieron que recurrir a la ayuda de los propios docentes para colaborar en la limpieza porque no hay gente encargada de esto”.

Por ello, el docente consideró que “no se ve una política de mejoramiento de las condiciones sanitarias de las escuelas para garantizar que alumnos, docentes y padres estén a salvo de contagiarse. De hecho, a una semana del inicio de las clases presenciales están apareciendo los primeros casos de contagio en las escuelas del interior y la capital”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vocero de MPL de Puerto Rico, Teodoro Silva, aseguró que “hay realidades muy diferentes en las escuelas: hay algunas que están muy bien pero otras que ni si quiera pudieron empezar las clases”.

Al respecto, contó que “este fin de semana hubo docentes que fueron a las escuelas a pintarlas y a poner en condiciones. O sea, hacer el trabajo que no le corresponde”. Otra escuela de esta localidad, aún no pudo comenzar las clases porque “removieron el tanque de agua y todavía no fue reemplazado así que no tienen agua”.

Otro caso es “una escuela que tiene 270 alumnos, tiene un solo retrete en el baño de las chicas y dos para el baño de los chicos”. Por otra parte, Silva dijo que “al comienzo de las clases el Gobierno nos prometió que iba a haber un personal de salud por escuela tomando la temperatura, pero no fue así. Hoy, son los porteros y las maestras quienes toman la temperatura sin ningún tipo de capacitación para hacerlo”.

Algunas de las medidas realizadas en la jornada de ayer

En la capital misionera, se convocó a una marcha con antorchas que se realizó en la plaza 9 de Julio a las 19 horas. A partir de allí, marcharon por las calles céntricas.

En Oberá se realizó una asamblea a partir de las 9. En Puerto Rico también se llevó a cabo una asamblea, donde se debatió acerca de las realidades de las escuelas y analizaron las medidas de fuerza que propondrán hoy en la asamblea provincial en Oberá.

En Eldorado también hubo una jornada de movilizaciones: allí se hizo una concentración de docentes de la Zona Norte de la que participó una gran cantidad de padres que apoyan las medidas de fuerza.

Por su parte, los docentes de San Vicente cortaron la ruta nacional 14 sobre el Km 975 para realizar la asamblea sobre la ruta. Una vez finalizada, se liberó el tránsito.

Las medidas de fuerza que comenzaron la semana pasada y se extienden indefinidamente, tienen como principal objetivo el de negociar con las autoridades educativas. “Queremos negociar. Si ellos (el Gobierno) hacen una contrapropuesta, que hasta ahora nunca la hicieron, eso se somete a votación y ahí empieza la negociación. El año pasado fue un ejemplo claro: cada propuesta que llegaba la votábamos en asamblea y se decidía si se aceptaba o rechazaba. Pero para negociar, tienen que presentar una contraoferta porque si nos dicen ‘esto es lo que hay’ entonces vamos a seguir saliendo a las calles”, sostuvo Cantero.

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!