Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco de la cuarta reunión de gobernadores del Norte Grande que se realiza en Catamarca, el presidente Alberto Fernández anunció un decreto para implementar la rebaja en los aportes patronales para las empresas radicadas en las provincias del NEA y NOA.
Esa rebaja será gradual, por tres años, en beneficio de los nuevos empleos formales que tomen las PyME radicadas en el Norte Grande.
Antes de encabezar la cuarta reunión del Consejo del Norte Grande que en esta ocasión se celebra en San Fernando del Valle, capital de Catamarca, el primer mandatario afirmó que el nuevo sistema busca comenzar a resolver las «grandes asimetrías» existentes entre esa región y el resto de las provincias argentinas. «un reclamo» que, dijo, recibió «estando en campaña».
Según se informó, la rebaja alcanzará a “sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes” y se establece como requisito “que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal”. El presidente afirmó que esta decisión «Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país»
La reducción según género y año de la medida
Adicionalmente, la medida anunciada supone mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias.
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
-70% de reducción el primer año
-45% de reducción el segundo año
-20% de reducción el tercer año
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
-80% de reducción el primer año
-55% de reducción el segundo año
-30% de reducción el tercer año.