Habilitarán unas 430 escuelas para las elecciones provinciales

Desde el Tribunal Electoral de Misiones señalaron que, hasta el momento, son 943.122 misioneros los que podrían votar en las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, según el padrón provisorio. Mientras que para autoridades de mesa son más de 6 mil los inscriptos y todavía faltan 3 mil para llegar al objetivo promedio. Confirmaron también que alrededor de 430 escuelas serán centros de votación.

Iguazú (laVozDeCataratas) Al respecto, Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, comentó que “las escuelas que tenían de 12 a 14 mesas, bajan a 7. Eso significa que en 2019 hubo 362 escuelas en toda la provincia, y en esta oportunidad va a haber aumentos significativos, estamos hablando de alrededor de 430 escuelas para este año”.

Señaló que “hemos determinado poner tope de mesas en los centros de votación, eso nos va a llevar a tener más centros de votación. Estamos trabajando con los jueces de Paz de cada municipio, donde ellos con conocimiento de su jurisdicción nos recomiendan centros de votación alternativos, pero vamos a dar prioridad a las escuelas porque son las que tienen mejores comodidades”.

En esa línea, también indicó que “estamos trabajando con el Ministerio de Deportes para que nos indique el listado de centros deportivos para evaluarlos como opciones. Y sumaremos centros comunitarios de cada municipio”.

Añadió que “aumenta el número de mesas porque también aumentó el número de electores. En junio de 2019 teníamos 907.008 electores, hoy la provincia de Misiones tiene 943.122 electores”.

Con respecto a las autoridades de mesa, “se dispuso por Acuerdo 1079, habilitar un registro de aspirantes a autoridades de mesa con una franja etaria, entre los 18 y 59 años, pero en virtud de todas las medidas que se van tomando tienen que ser en concordancia con los decretos provinciales en materia sanitaria que están vigentes”.

Aseguró que “el registro está funcionando y tuvimos muy buena aceptación, más de 6 mil inscriptos en la fecha tenemos que llegar a 9 mil”. Hendrie explicó que ese es el promedio debido a que “son los reemplazos posibles por cualquier circunstancia en el proceso previo al día de la elección”.

“Inclusive la ley determina que son 3 personas en la mesa, pero finalmente 2 personas, presidente y viceprimero, van a estar sentados en la mesa, con una distancia adecuada. Y la tercera persona, que es el vicepresidente segundo, se determinó que sería el organizador de la mesa, como guía sanitario, quien deberá mantener la fila, rociar la mano de los electores, conservar el orden y coordinar obviamente, también ser el reemplazo de cualquiera de los 2”.

Además aclaró que “la actividad partidaria tendrá que ver con la cantidad de listas que se presentan, tiene mucha relación entre una y otra pero nosotros habíamos fijado en el 2019 límites dentro de los centros de votación justamente tratando de evitar que haya tanta gente, límites en la fiscalización de los fiscales generales, no de las mesas. Así que en esta oportunidad seguiremos en la misma línea pero eso tendremos que coordinar con los partidos”.

Protocolo

Por otro lado, la Secretaria del Tribunal electoral manifestó con respecto al protocolo sanitario que “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno y con el Ministerio de Salud para las elecciones. Próximamente lo estaremos publicando”.

Recordó que se utilizará una urna que se puede sanitizar sin riesgo a romperse. “Las urnas serán impermeables, se las puede rociar a cada rato. Tenemos sobres con adhesivos para que la gente no caiga en la prohibida tentación de salivar el sobre”, indicó.

Hendrie también recordó que en las elecciones “vamos a elegir 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes”.

Añadió que “se han adherido a la convocatoria provincial 12 municipios, de los cuales 9 hacen elección únicamente de concejales; defensor del pueblo en el caso de Oberá, Dos de Mayo llamó a convencionales constituyentes para el dictado de su carta orgánica, y San Pedro que elige concejales y también convencionales”.

Vencido el plazo de inscripción de los espacios políticos, el Tribunal Electoral de Misiones informó que dos partidos y tres frentes se presentaron para competir el 6 de junio en las elecciones legislativas provinciales.

 

Fuente: Primera Edicion

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!