Mañana llegarán a Misiones 9.600 dosis de vacunas Sputnik

Está previsto incorporar la preinscripción de los turnos en la aplicación Alegra MED a partir de esta semana, pero esta opción aún no está operativa. La provincia evalúa si incluirá a adultos de 60 a 64 años o seguirá vacunando a los mayores de 65.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este lunes, entre las 8 y las 11, llegarán a Misiones 9.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, del componente uno, para aplicar primera dosis, correspondiente a la porción que le toca a la Provincia del último cargamento de 330.000 dosis que se trajo desde Moscú. En realidad, en este último reparto hay una pequeña mejoría a favor de Misiones que recibió en esta ocasión el 2,9% del total de vacunas.

Según fuentes de Salud Pública consultadas por PRIMERA EDICIÓN, indicaron que aún no está definido cómo se seguirá el plan de vacunación a partir de la llegada de estas dosis rusas. Vale recordar que antes del hackeo al sistema informático que tantos trastornos ocasionó, desde el Gobierno anticiparon que los adultos de 60 a 64 años comenzarían a ser inmunizados contra el COVID-19 en cuanto llegara un nuevo cargamento de vacunas que, como la Sputnik V, estén recomendadas para esta población.

Este viernes, en el COFESA, las autoridades de salud de las provincias y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuaron que se priorizará la vacunación de los mayores de 60 para tratar de minimizar el impacto de la mortalidad que estiman traerá como consecuencia de la segunda ola.

Turnos reasignados desde el 23

Vale recordar que, a partir de este martes 23 y hasta los primeros días de abril, Misiones tiene previsto vacunar a más de 6.000 mayores de 65 años que ya tienen turnos reasignados desde hace varios días.Fuentes oficiales aseguraron que incluso se inmunizará el Jueves Santo, para aquellos que tienen ese día el turno.

 

Nuevo sistema de inscripción

En tanto, según confirmaron desde el Gobierno, se habilitará un nuevo sistema de preinscripción para solicitar turnos para vacunarse contra el COVID-19. Será a través de la aplicación de Alegra MED-Misiones pero aún no está operativa esta inscripción porque, según explicaron a este Diario, aguardan para esta semana que habiliten las licencias para incorporar a la APP las modificaciones.

 

El 69% aplicadas

Desde el 28 de diciembre a la fecha, Misiones recibió 92.900 dosis de vacunas anticovid y ya aplicó el 69,85% de ellas, 54.611 primera dosis y 10.282 segunda dosis, según datos del Monitor Público de Vacunación.

No obstante, según explicó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad , “en realidad llevamos aún más dosis aplicadas pero como tenemos descentralizado los vacunatorios y a veces hay dificultades de acceso al sistema nacional para cargar los datos, esta carga se hace más lenta que el operativo real de vacunación”.

También el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, explicó que hubo cierta demora en la carga de los datos porque, ante el colapso que ocasionó el hackeo del sistema de turnos, “pusimos a todo el equipo a vacunar, incluido a los que antes tenían como función cargar los datos al sistema nacional, priorizamos la inmunización”.

 

 

Fuente: Primera Edicion

error: Contenido protegido!