Un año de pandemia y cierre de la frontera: «No aprendimos nada»

Un año después, seguimos usando mascarillas, geles alcohólicos y manteniendo la distancia social. Bueno ... al menos una parte de nosotros. Mientras tanto, sigo extrañando a varios amigos de Brasil, Paraguay y Argentina. Kelly, Beto, Myrian y todos ... #saludos.

*Cris Loose

El 16 de marzo del año pasado, “se cerró la frontera” con Argentina, por decreto del presidente de allí. Vi amigos con dudas, preguntando si podían volver. Vi a mucha gente acampar en medio del puente para regresar a su país de origen. Esto ha pasado, pero las restricciones no. Hace mucho que no estoy en Puerto Iguazú, una ciudad que amo y donde tengo varios amigos.
En este año de pandemia, con el deseo de «ir alla» decidí matar la nostalgia y seguí al menos la mitad del camino. Ya lo había escrito.

Frontera – Este sábado (20) regresé a la frontera. Quiero agradecer al personal de la Policía Federal por su autorización y orientación. No está siendo fácil, pero … tenemos que seguir, con mascarilla, gel de alcohol y manteniendo la distancia. Es triste ver la frontera así … vacía.

Un año de covid-19 – Foz do Iguaçu registró este sábado (20) más de 61 casos de covid-19 y ahora totaliza 30.499 casos de la enfermedad en el municipio. De este total, 29.378 personas ya están recuperadas. Hay 224 personas y de las 125 camas de UCI, 119 están ocupadas. También hubo cinco muertes más, totalizando 536 muertes por la enfermedad en el municipio.

Según el periodista Guilherme Wojciechowski, Foz do Iguaçu tuvo, por tercera vez consecutiva, la semana más mortífera desde que llegó el coronavirus a la ciudad. Entre el 14 y el 20 de este mes se registraron 918 nuevos casos, 1.062 recuperados y 55 defunciones.

En cuanto a los nuevos casos, dijo el periodista, hubo una caída significativa con respecto a las tres semanas anteriores, como resultado probable de las medidas restrictivas adoptadas desde principios de mes. Oxígeno – La UPA (Unidad de Atención de Emergencias) Dr. Walter Cavalcanti Barbosa, de Morumbi, recibió este sábado un nuevo tanque de oxígeno médico para la atención de pacientes con Covid-19.

Desde febrero, la UPA ha estado evaluando y recolectando exámenes para casos sospechosos de coronavirus, para relevar al Hospital Municipal Padre Germano Lauck. Cierre – Sí, hoy (20), a partir de las 18h, hay un nuevo cierre en Foz. Y es válido hasta las 5 a. M. Del lunes (22). Lo que se espera es que en las próximas semanas disminuya el número de contagios.

Paraná – El Departamento de Salud del Estado anunció ayer (19), otros 8.112 casos y 268 muertes por Covid-19 en Paraná. Los datos de seguimiento acumulados muestran que el Estado tiene 784,522 diagnósticos y 14,546 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Varias ciudades del estado están literalmente cerradas, con barreras sanitarias, como ocurre en la costa del estado. Curitiba y la Región Metropolitana también adoptaron medidas más restrictivas. Vacunas – Hasta este viernes se vacunaron 553,135 personas de Paraná y se aplicaron 745,046 dosis, de las cuales 191,911 recibieron la segunda dosis, asegurando su total inmunización.

 

Este sábado (20) el Gobierno del Estado recibe, a las 14.30 horas, más 240.450 dosis de vacunas contra el coronavirus. Hay 234.200 dosis de Coronavac, producido por Sinovac e Instituto Butantan, y 6.250 del inmunizador desarrollado por la Universidad de Oxford / AstraZeneca, parte del primer lote fabricado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Este es el noveno lote enviado por el Ministerio de Salud, con un total de 1.500.450 dosis recibidas por Paraná.

También esta semana, los gobernadores de la región sur se unieron para actuar juntos. Brasil – Brasil registró 35.507 muertes por Covid-19, del 1 al 19 de marzo, según datos obtenidos por el consorcio de medios. Fue el mayor número de muertes registradas en un período mensual desde el inicio de la pandemia, incluso con 12 días para el final del mes. En total, Brasil ya ha registrado 290,525 muertes por covid-19.

Oxígeno – Ya hay falta de oxígeno en varios hospitales del país. La advertencia ya la había dado el Gobierno Fede

*Cris Losse Periodista de Foz de Iguazú www.crisloosecompartilha.com

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!