Joven de Iguazú es la primera mujer Jefa de Máquinas del Guardacostas Río Paraguay de Prefectura

"Mi sueño está cumplido y a pesar de haber llegado hasta acá, todos los días me esfuerzo un poco más para subir un escalón más." Afirmó Sabrina Antúnez a LaVozDeCataratas sobre este logro para ella, su familia y toda la provincia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Sabrina Antúnez nació en Iguazú, tiene 28 años y desde enero del 2020 es la primera mujer Jefa de Máquinas del Guardacostas GC68-Río Paraguay de la Prefectura Naval Argentina.

La joven decidió ingresar a esa fuerza desde los 12 años «es algo que tenía decidido, por herencia, por mi abuelo que era Suboficial de Prefectura y siempre me inspiró a que yo ingrese y fue mi motivación.  Cuando el falleció yo tenía 12 años, le prometí que iba a ingresar a la prefectura» comentó a LaVozDeCataratas.

Cumpliendo  su promesa Sabrina ingresó al Instituto de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, en febrero del 2010. Tres años estudió como cadete y se egresó como Oficial Ayudante.  Después de cumplir funciones por tres años en la Prefectura de Olivos y también en Ushuaia, en 2016 ascendió a Oficial Auxiliar. Luego de eso, volvió a la Escuela Superior de Olivos para hacer una especialización en máquinas navales.

En el 2017 se recibió de Maquinista y de Licenciada en Seguridad Marítima y tuvo contacto por primera vez con un barco «El guardacostas GC24 Mantillas, fue mi primer destino en barco, donde cumplí funciones de guardia y también como Jefa de control de averías e incendios, arriba del buque. Además realizaba junto a toda la tripulación navegaciones patrullando la Zona Económica Exclusiva Argentina a 200 millas de la costa para realizar prevención y control de la ilegalidad pesquera originada por buques que enarbolan pabellón de otros países, ya que decenas de buques de bandera nacional realizan tareas de pesca absolutamente legales pero que igualmente están sujetas al control de la Autoridad Marítima Nacional en salvaguarda de la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las disposiciones de la reglamentación pesquera» Describió la joven.

Una de las experiencias que vivió Antúnez en ese barco fue la de avistar y detener a barcos pesqueros chinos que de forma ilegal pescaban camarones en las costas Argentinas. «En ese buque tuve la experiencia de poder avistar a barcos chinos pescando de forma ilegal en aguas Argentinas. Estaba a bordo en ese momento en el Mantillas, y tuvimos dos capturas en el 2018 y 2019.» También en el 2019 ascendió a Oficial Principal.

Luego de esos episodios, fue trasladada a Necochea como Jefa de Máquinas del Guardacostas GC-68 Río Paraguay, donde cumple funciones de custodia de la ciudad balnearia  «velamos por la navegación segura, protegemos el puerto y la vida humana en el agua». Es la primera vez en la historia de la Prefectura Naval Argentina que ese Guardacostas tiene a bordo una mujer y que además es Jefa de Máquinas. También la joven es la encargada, en el puerto Quequén, de realizar Inspecciones de Máquinas de los barcos pesqueros y corroborar la seguridad en máquinas, de esos barcos.

Respecto a lo que significa para ella ese precedente, Sabrina comentó a LaVozDeCataratas:  «Al principio me dio un poco de miedo…. iba a estar a cargo por primera vez del corazón de un Guardacostas y es mucha responsabilidad. Hoy, para mí es muy gratificante y trato de aprender día a día y seguir creciendo. Todo lo pude lograr gracias a mis pilares que son mi familia, sobre todo mi mamá, abuela, tíos, padre y hermanos».

La Jefa de Máquinas  envió un mensaje: «Quiero dar un mensaje a las mujeres que luchen por su sueños, siempre con optimismo. Y por más obstáculos que puedan tener en el camino no dejar de luchar. Que todo se puede lograr con fe y creyendo en si mismas.  Hay una frase que me gusta mucho y siempre comparto es: » Nunca pares, nunca te conformes, nunca te rindas hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente».

 

Array
error: Contenido protegido!