“Debajo de mis pies” La escritora Daniela Urgel presentará su primera obra literaria en Cataratas.

Debajo de mis pies, es una novela que trata sobre las decisiones que podrían cambiar el futuro, decisiones que tienen que ver con la explotación de petróleo, ver cómo el descubrimiento de petróleo sacude las estructuras políticas e impacta en la vida de un pueblo. Es su primera obra literaria

Iguazú (LaVozDeCataratas) La escritora argentina Daniela Urgel, visitará Cataratas el próximo 31 de marzo, donde disfrutará de unas vacaciones. En diálogo con LaVozDeCataratas dijo que tiene pensado presentar su primera obra literaria aquí, como en otras ciudades de Argentina.

Urgel  busca hacer pública la problemática de la explotación del petróleo, porque según cuenta, “no se habla mucho de lo que pasó”.  Hoy, hay muchas expectativas con Vaca Muerta y otros yacimientos. El petróleo junto a otros descubrimientos produjo un cambio de paradigma en el siglo pasado. Pero se sigue discutiendo la legislación porque el petróleo sigue moviendo la economía.

Porque hay riquezas debajo de nuestros pies, como el litio por ejemplo existente en Jujuy, en Salta y Catamarca. Siguen discutiendo leyes para los hidrocarburos porque la transición hacia las energías renovables va a llevar un tiempo, y hoy el petróleo es fuente de trabajo y de grandes beneficios económicos. Esta novela, desde la ficción absoluta, se hace visible lo que subyace, lo que no vemos y no llegamos a percibir en su diversidad y complejidad. Con puentes que conectan con la realidad, a través de esta historia, podremos evaluar los errores que se cometieron en el pasado y los desafíos que tenemos por delante.”

El libro ya se encuentra disponible en versión digital o en papel, en Mercado Libre y Amazon (Kindle). La autora que actualmente reside en el barrio Los Sauces, en Nordelta, agrega “este libro surgió de manera espontánea. Se juntaron el impulso, las ganas y la decisión de hacerlo, en el momento justo. Pero no hubo una premeditación sobre el tema. Me fui adaptando a lo que me pedía la historia que fluía y me exigía investigar.  Haberla escrito, significa haber logrado contar de manera simple un tema complejo, que es y será crucial en el futuro. Y haber llevado a la superficie y poner ante la mirada de cada uno, lo que está debajo de nuestros pies.”

 

 

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo por el hallazgo de un pozo en Comodoro Rivadavia hace 113 años.

error: Contenido protegido!