La Comunidad Miri Marangatú solicita un aula satélite para la aldea

Actualmente los niños recorren largas distancias caminando para acceder a la escuela. Son 35 infantes que reciben clases improvisadas por un joven de la comunidad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Comunidad Mbya Guaraní Miri Marangatú, ubicada en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, necesita un aula satélite para niños de nivel inicial y primaria. El cacique de a aldea Romualdo, dialogó con LaVozDeCataratas y comentó que ya han presentado el pedido ante el Ministerio de Educación, pero aún no han tenido respuestas.

«Yo estoy preocupado como cacique por los chicos porque acá estamos teniendo casi 35 niños que necesitan ir a la escuela. Los chicos de 4 a 7 años se quedan en la aldea porque queda lejos la escuela de las 2000 hectáreas para que ellos vayan caminando» informó Romualdo.

Actualmente, este grupo etario recibe clases por medio de un joven de la comunidad en una improvisada aula, que también tiene otras funciones dentro de la aldea, como sala de primeros auxilios, donde brinda clases a más de 30 niños, que escriben y dibujan sobre sus muslos, ya que no cuentan con pupitres adecuados para ese propósito.

«No tenemos ningún maestro o maestra capacitada en la comunidad, solamente un chico de la aldea quiere enseñar a los chicos para que no pierdan tanto tiempo» explicó el cacique.

Por el momento los niños de Miri Marangatú realizan una caminata diaria de 2 kilómetros de ida y de vuelta para asistir a la Escuela primaria N° 862 que está ubicada en las 2000 hectáreas pero no es bilingüe. Los jóvenes que deben ir a la secundaria, asisten en su mayoría al BOP 117 que se encuentra en la comunidad Yryapú, lo que significa un gran esfuerzo por la distancia que deben recorrer para llegar al establecimiento.

El pedido de esta aula satélite ya fue presentado al Ministerio de Educación y dependerá de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, el director de dicha institución Javier Rodas, afirmó que los trámites esta encaminados, sin embargo, explicó que además de una escuela, la aldea tiene necesidades básicas insatisfechas «Los papeles están encaminados, pero supongamos que salga mañana la aprobación, la comunidad no cuenta con un aula que se pueda destinar para ese fin, tampoco tienen luz y por ende, la perforación de agua que recibieron, no llega a todas las casas de la aldea. Por lo tanto, también se necesita la construcción por lo menos de un aula de madera con comodidades para los chicos, un baño y garantizar la luz y el agua» concluyó el docente.

Por su parte, el cacique de la comunidad afirmó que seguirán comprometidos con las gestiones hasta que se logren estos servicios y derechos básicos de las infancias.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!