Las Cataratas del Iguazú conforman récords celestiales inéditos

El fotógrafo brasileño, Víctor Lima revela fotografías con luz y rara composición de la Maravilla Mundial de la Naturaleza, de noche, con una explosión de colores a millones de años luz de distancia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Debes haber mirado el cielo de tu ciudad para admirar los cuerpos celestes y también debes haber apreciado, en algún momento de tu vida, las Cataratas del Iguazú, en persona o en registros visuales en las diferentes plataformas de medios. Pero pocas personas en el mundo pudieron ver y registrar las galaxias, las estrellas y el polvo cósmico que se pueden admirar, en una composición visual única en el planeta, en la Maravilla Mundial de la Naturaleza ubicada en el Parque Nacional Iguaçu, en la frontera entre Brasil y Argentina.

El fotógrafo Víctor Lima fue el responsable de capturar escenas raras del cielo en ellas. Apasionado de la astrofotografía, hizo una primera visita al Parque Nacional Iguazú con su familia hace unos dos años. En su segunda visita, en marzo de 2021, llegó al parque con las imágenes y los sueños en la cabeza, memorizó fotografías, y organizó, junto con la administración de la unidad, un comunicado especial para realizar una expedición fotográfica de noche, al aire libre, abierta al publico.

Víctor, quien se hospedó en el Hotel das Cataratas, ubicado dentro de la unidad de conservación, dedicó cuatro días y tres noches a las cuencas. Para el fotógrafo, que contaba con la compañía de 11 estudiantes de fotografía, la experiencia del cielo en las Cataratas fue la mejor experiencia fotográfica jamás registrada por todos los visitantes.

“Fotografío con mi experiencia. Están los equipos, pero los registros que capturé son cómo veo las cosas, cómo observo las cosas, la naturaleza. Siempre me han gustado las artes. Creo que me ayudó mucho en esta suma de conocimientos. Y todas las personas que estuvieron conmigo en esta expedición fotográfica en el Parque Nacional Iguaçu han fotografiado con su historia, conocimientos, miradas ”, reveló Lima.

Mirada de inmensidad Es necesario leer las fotografías con tranquilidad para identificar las estrellas del Universo, de la misma forma que Víctor tuvo que esperar el momento oportuno, ser paciente, mirar con atención, para poder identificarlas y registrarlas en el cielo del Caídas.

Lectura astronómica del cielo en las cataratas

1 – En esta fotografía tenemos el brazo de la Vía Láctea (galaxia espiral de la que forma parte el sistema solar) en el lado izquierdo de la imagen. Es posible identificar en la parte superior Cruzeiro do Sul (la más pequeña de todas las constelaciones y considerada la más importante) y la nebulosa Eta Carinae (magenta), que es una de las estrellas más grandes y luminosas de nuestra galaxia; no es visible a simple vista. A la derecha, puede verse las Nubes de Magallanes grandes y pequeñas, dos galaxias satélites enanas irregulares en nuestra galaxia. Ambos se pueden ver a simple vista en el hemisferio sur.

2 – Este registro muestra el brazo de la Vía Láctea en la parte superior
de la imagen, Cruzeiro do Sul y Eta Carinae (magenta).

3 – La Vía Láctea aparece en diagonal sobre el elevador de las Cataratas del Iguazú. En esta fotografía se pueden apreciar las nebulosas de emisión (nube de gas ionizado que emite luz de varios colores), nubes brillantes de polvo (polvo que existe en el espacio exterior) y gas interestelar, como la Nebulosa del Águila (M16), la Nebulosa Omega (M17), la Nebulosa Lagoa (M8) y NGC 6357, entre otros. Sobre el núcleo de la Vía Láctea, Antares (estrella supergigante roja en la constelación de Scorpius).

 

4 – En esta imagen tenemos el arco de la Vía Láctea cruzando el cielo en las Cataratas del Iguazú, pasando de Brasil a Argentina, en el ángulo de la fotografía. Las personas que aparecen en el retrato son algunos de los participantes del Curso de Expedición Fotográfica organizado por el fotógrafo Víctor Lima. Otro detalle interesante sobre la Vía Láctea es Antares.

5 – El núcleo de la Vía Láctea aparece en el cielo sobre el Salto Santa María, en las Cataratas del Iguazú. La luz zodiacal ilumina el horizonte sobre el conjunto de cascadas más grande del mundo. Tras las cataratas, los planetas Júpiter y Saturno se alinearon.

6 – En este registro, la Vía Láctea forma un arco sobre las Cataratas. Ya sobre la Garganta del Diablo, el salto más grande de las Cataratas del Iguazú, se encuentra la pequeña Nube de Magallanes. Sobre el núcleo de la Vía Láctea aparece Antares.

Récords increíbles, ¿no? Para capturar estas escenas, Víctor Lima usó una cámara Canon 6D de fotograma completo y utilizó la técnica de exposición prolongada, cuando el sensor necesita más tiempo para capturar la imagen, y esto generalmente se hace en entornos con poca luz. El profesional apoyó la cámara en un trípode y utilizó una lente convencional. Anteriormente usó y abusó de la paciencia y la investigación sobre el terreno para lograr los resultados publicados. Las escenas se grabaron durante tres noches, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Victor Lima
www.trilhadeestrelas.com
@victorlimaphoto

Texto: Cataratas/Parque Nacional do Iguaçu
Fotografias: Victor Lima

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!