PASO: el Gobierno espera un guiño y la oposición se debate entre alinearse al pedido oficialista o defender el cronograma actual

La discusión interna no está saldada. Incluso, está más lejos de cerrarse que hace cinco días atrás, cuando en la Casa Rosada se acercaron posiciones entre el oficialismo y la oposición. No hay acuerdo. Aún no.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este martes los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volverán a reunirse presencialmente después de poco más de un año. En el centro de la mesa estará la propuesta del Gobierno para postergar las PASO por un mes. Alrededor, las caras más visibles de la coalición opositora.

De ese cruce de datos y pareceres saldrá una postura común sobre qué posición tener respecto a un posible cambio del cronograma electoral. El gobierno nacional quiere postergar las elecciones por un mes debido al complejo escenario sanitario que se avecina. Los más duros de la oposición se afirman en la idea de que no se pueden cambiar reglas electorales en un año electoral. La línea moderada abre los brazos para negociar.

El último martes, en una reunión que tuvo lugar en lugar en Casa Rosada, Máximo Kirchner le propuso a Cristian Ritondo y Jorge Macri discutir la postergación de las PASO por un mes bajo estrictos criterios objetivos. Evaluar si el contexto sanitario es el adecuado para que se movilicen millones de personas en un día para participar de una elección legislativa.

Hubo una foto, un cruce de opiniones, una promesa de acercar posiciones y una filtración de un acuerdo entre la oposición y el Gobierno que alteró los ánimos en el corazón de Juntos por el Cambio. Los principales referentes de la coalición desmintieron un posible consenso en sus redes sociales. Puertas adentro pidieron explicaciones a los que habían estado en Balcarce 50. El clima se caldeó. El terreno de negociación se empantanó.

En la foto que salió desde el Patio de las Palmeras, en Casa Rosada, Macri y Ritondo aparecían al lado de Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Martín Insaurralde y Axel Kicillof. Estaban rodeados por los principales dirigentes del Frente de Todos. En especial, por los nombres propios más pesados de La Cámpora. Las fotos son símbolos. Y este símbolo no gustó dentro de la oposición.

La imagen cayó muy mal en el espacio que fundó Mauricio Macri. No la entendieron. No comprendieron el porqué. Incluso, algunos pensaron que el intendente de Vicente López y el diputado nacional siguieron su propio camino impulsados por el ego.

La realidad es que las PASO no estaban en la agenda de la reunión, pero, en cuestión de minutos, el líder de La Cámpora se encargó de ponerla. La novela posterior corrió a un costado la discusión central sobre las elecciones y puso el foco en la interna de Juntos por el Cambio. Se desdibujo el sentido de la negociación. Los opositores se lastimaron con las espinas de una enredadera.

El martes, a las 18, en un lugar que no quieren decir para poder esconderse de la prensa, la mesa nacional de Juntos por el Cambio discutirá si cierra un acuerdo con el Gobierno para postergar las elecciones primarias o si decide defender la postura de no tocar el calendario electoral más allá del contexto sanitario que pueda existir.

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!